Política -
Escaparon de un control
Detienen a los dos presuntos miembros de ETA en Francia
Se trata de Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo. Al parecer, los detenidos iban a pie en el momento que han sido apresados.
Redacción
Los dos presuntos miembros de ETA que dispararon el sábado a un gendarme y que escaparon de un control policial en el centro de Francia han sido detenidos.
Se trata, concretamente, de Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo. Ambos han sido detenida en la localidad de Croze, en el departamento de Creuse, en el centro del país, según ha declarado a Efe un portavoz de la Prefectura.
Oier Gómez Mielgo era el último terrorista que se encontraba huido de la base de ETA en Obidos (Portugal) y también huyó recientemente de un control de carreteras en el que fue detenida su compañera Jone Lozano.
Por su parte Moreno es una de la etarras más buscadas por las Fuerzas de Seguridad y su foto fue difundida junto a la de otros terroristas, la mayoría ya detenidos.
Según fuentes oficiales, los dos fueron detenidos entre las 10:45 horas locales y las 11:20 horas "después de un intercambio de disparos", según ha precisado el portavoz de la Prefectura, Guillaume Thirard, quien además ha dicho que ambos "iban a pie" cuando han sido interceptados.
Asimismo, fuentes judiciales han confirmado que el Tribunal de París, competente en materia de terrorismo, ha abierto una investigación sobre el caso de estos dos presuntos miembros de ETA, que se encuentran actualmente en la comisaría de Aubusson, en el mismo departamento.
Las fuentes han indicado que primero ha sido detenido Oier Gómez Mielgo y posteriormente Itziar Moreno, y que ambos podrían estar en esa situación hasta su eventual traslado a París para comparecer ante un juez antiterrorista.
Esta mañana, en el operativo de búsqueda han participado un helicóptero, unos 300 militares y perros policía para encontrar a las dos personas que conducían un vehículo marca Ford y que abandonaron ayer por la tarde después de enfrentarse en dos ocasiones con gendarmes franceses.
En el primer control, situado en una carretera que conduce a un cámping en la localidad de Vallière, en el departamento de Creuse, el vehículo no se detuvo y fue perseguido por los gendarmes.
Según cuenta hoy el diario local Le Populaire en su página en Internet, a continuación comenzó una persecución en la que uno de los ocupantes del vehículo sacó un arma de fuego y disparó contra el vehículo de los gendarmes, uno de los cuales resultó herido en un hombro.
Fuentes oficiales dijeron que la vida del gendarme, trasladado a un hospital de Limoges, no corre peligro.
Las mismas fuentes aseguraron que, por el "modo" en el que se produjeron los hechos, éstos "se parecen mucho" a la forma de actuar de miembros de ETA, aunque no hay certeza de que lo sean.
Después de la fuga del vehículo en el control de Vallière se aplicó el plan Epervier, el habitual en estos casos para rastrear la zona en búsqueda de las dos personas huidas.
El vehículo, abandonado, fue encontrado posteriormente en el departamento vecino de Corrèze, en la localidad de Meymac, en cuya zona empresarial, situada a unos 50 kilómetros del lugar donde se produjo el primer tiroteo, hubo un segundo intercambio de disparos.
De la investigación del caso se encargan funcionarios de la gendarmería y de la Subdirección Antiterrorista de la policía judicial francesa.