Política -
Primer acto político
Bildu:'La lupa de la sociedad vasca exige que no haya ley de partidos'
Ofrece llegar "a otro escenario político", sin violencia, donde toda opción política "podrá desarrollar su proyecto". La coalición no ha presentado sus candidaturas ya que todavía no están cerradas.
Redacción
Bildu, la coalición integrada por EA, Alternatiba y abertzales independientes, ha afirmado hoy que "la lupa" con la que "la mayoría social vasca" mira a Madrid pasa por la exigencia de que no haya "leyes de partidos que impidan la conformación de instituciones desde la normalidad democrática".
Bildu ha celebrado esta tarde en el Palacio Kursaal de San Sebastián su presentación pública en un acto multitudinario con cientos de personas, en el que no ha presentado sus candidaturas vascas ya que, según han explicado fuentes de la unión abertzale, todavía no están cerradas y se darán a conocer probablemente por territorios a finales de la próxima semana.
En el acto, en el que no había rostros visibles de la izquierda abertzale ilegalizada, han intervenido el presidente de EA, Pello Urizar, el líder de Alternatiba, Oskar Matute y la representante de Herritarron Garaia Bakartxo Ruiz.
Pello Urizar: "Vamos hacia un nuevo escenario"
Urizar ha opinado que este es el momento para "cambiar la situación, para caminar a otro escenario" y, por eso, "están nerviosos y más que se van a poner". En ese sentido, ha criticado que, desde el Gobierno central, "nos anuncian cazas de brujas al más puro estilo macarthismo y tienen la caradura de anunciar que van a mirar con lupa nuestras listas".
Urizar ha censurado que digan esto "aquellos que ni con todas las lupas del mundo, ni con acusaciones en juicios, ni con autoconfesiones en periódicos son capaces de encontrar la X del GAL". "Estos nos van a dar lecciones de democracia a nosotros", ha ironizado.
Bakartxo Ruiz: "No a la ley de partidos"
La independiente Bakartxo Ruiz ha dicho que "no se pueden poner obstáculos a la libre elección de propuestas y candidatos que debe regir el futuro de este país".
"No queremos leyes de partidos que impiden la participación y conformación de las instituciones desde la normalidad democrática. Este pueblo ha dicho que ya basta y esta exigencia debe ser atendida por Madrid sin demoras", pero para decir que "va a respetar lo que libremente decida Euskal Herria", ha agregado.