Política -
INCIDENTES POR VISITA DE VOX
En libertad los cuatro detenidos en los altercados de Bilbao
Una quinta persona quedó el sábado a la noche en libertad. Acusaban a los detenidos de desordenes, por los enfrentamientos que hubo en la inmediaciones del Euskalduna, a raiz de la visita de Vox.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Libre geratu dira Bilboko istiluen harira atxilotutako lau pertsonak
Cuatro de los cinco detenidos este sábado por los incidentes desarrollados en las inmediaciones del Palacio Euskalduna de Bilbao han pasado esta mañana a disposición judicial acusados de desordenes y el juez les ha dejado en libertad esta tarde. La quinta persona arrestada fue puesta en libertad durante la noche de este sábado, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
La Ertzaintza informó de que realizó las detenciones en el marco de los incidentes que hubo en Bilbao a raiz de la presencia de Vox en la ciudad. La concentración antifascista fue dispersada por la Ertzaintza y varias personas volcaron y quemaron contenedores y lanzaron diversos objetos contra los agentes.
En los altercados, una chica sufrió heridas de importancia de las que fue atendida en el hospital de Basurto. Hoy, el senador de EH Bildu Jon Iñarritu lo denunciaba así:
Naiz informa de que la joven presenta una fractura doble en la mandíbula por impacto de un proyectil disparado por la Ertzaintza. Según su relato "había acudido a manifestarse pacíficamente contra el mitin que ofreció Santiago Abascal en el Palacio Euskalduna, cuando la Ertzaintza comenzó a cargar contra los antifascistas que estaban en la zona del parque de Doña Casilda Iturriza que les habían arrojado algunas piedras". Donde ella estaba, asegura, no se arrrojó ningún objeto a los agentes y habría recibido el disparo en la cara cuando comenzó a correr para huir del lugar. Por ello, la familia de la herida busca pruebas gráficas de lo que sucedió entre los medios de comunicación y particulares que cubrieron la protesta para interponer una denuncia.
Los incidentes, que se prolongaron durante varias horas, obligaron a interrumpir el servicio del tranvía y el tráfico rodado. Tres ertzainas resultaron contusionados.
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha expresado su "rotundo rechazo" a los enfrentamientos de ayer: "en Bilbao sobran los provocadores y los que parece que añoran los años de la 'kale borroka'". "En Bilbao sobran los ultras y los radicales, y todas sus violencias, sean físicas o verbales" ha dicho.