Política -
TENSIÓN E INCIDENTES
Una concentración contra Vox en Bilbao termina con al menos cinco detenidos
Ha habido enfrentamientos entre la Ertzaintza y los que protestaban por el mitin de Vox en el Euskalduna. Por la mañana ha habido también tensión en otro acto de la extrema derecha en Donostia.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Bost atxilotu Bilbon, Voxen kontrako protesta batean izan diren istiluetan
Al menos cinco personas han sido detenidas esta tarde tras los incidentes registrados en Bilbao entre la Ertzaintza y un grupo de personas que se había concentrado ante el Palacio Euskalduna para protestar contra Vox, formación de extrema derecha que tenía previsto celebrar un mitín a las 18:00 horas, y que finalmente ha comenzado algo más tarde. Una mujer ha resultado herida y ha sido trasladada al hospital, mientras que tres ertzainas han quedado contusionados.
Un grupo de más de un centenar de personas se ha concentrado ante el Palacio Euskalduna coreando gritos como "Euskal Herria antifascista", "Gora Euskadi askatuta", a favor de la independencia y contra el líder de Vox.
Delante de los concentrados se ha establecido un cordón policial, la tensión ha ido aumentado y finalmente la Ertzaintza ha realizado diversas cargas, mientras los concentrados lanzaban a los agentes de la Policía autónoma diversos objetos. La Ertzaintza ha dispersado a los concentrados pero ha habido incidentes en las inmediaciones.
Ya por la mañana había habido tensión en un acto de Vox en Donostia:
Y precisamente el propio Abascal había pedido publicamente que se les protegiese en Bilbao:
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha informado de que un total de cinco personas han sido identificadas en Donostia en la protesta de los antifaxistas. A cuatro de esas personas se les ha abierto un expediente administrativo contra la Ley de Seguridad Ciudadana.
Sortu ha procedido a "limpiar y desinfectar" la zona del Kursaal en San Sebastián
Esta tarde Sortu ha hecho público un comunicado en el que han explicado que, tras la finalización del acto de Santiago Abascal en Donostia un grupo de activistas voluntarias "ha acordonado el espacio y ha limpiado la zona a fondo": "De esta manera, ha alertado a la gente de la amenaza que suponen la extrema derecha, el autoritarismo y el fascismo", ha añadido. Sortu ha indicado que esta iniciativa pretende "trasladar a esos grupos ultras que aquí no son bienvenidos".