Política -
Juicio
El juicio a las 47 personas relacionadas con la defensa de los presos será el 16-S
La Fiscalía ha solicitado penas de entre 8 y 20 años contra las 47 personas relacionadas con las operaciones contra Herrira, Jaiki Adi, Etxerat, abogados y el grupo de interlocución del EPPK.
EiTB.EUS
El próximo 16 de septiembre comenzará en la Audiencia Nacional el juicio contra las 47 personas relacionadas con la defensa de los derechos de los presos, y según lo previsto se prolongará, como mínimo, durante tres meses.
Los imputados en el sumario 11/13 se encuentran en libertad provisional, a la espera del juicio, a pesar de que hace seis años la Guardia Civil detuvo a algunos de ellos. Desde entonces han comparecido cada 15 días en diferentes sedes judiciales y tal y como han recordado en el comunicado enviado este mismo jueves, en ese tiempo no han podido salir del Estado español.
“Nos juzgan por organizar movilizaciones a favor de los derechos de los presos, por defenderlos en juzgados, por realizar intermediaciones y por ser familiares de ellos”, han denunciado.
“Esta causa judicial nacida en las cloacas del Estado es una aberración jurídica y social. Nuestra labor ha sido totalmente pública, y ha tenido unos objetivos claros: que los derechos de los y las presas políticas vascas sean respetados, para consolidar de una vez una situación de paz y justicia en Euskal Herria”, han añadido.
La Fiscalía solicita penas de entre 8 y 20 años
La Fiscalía ha solicitado penas de entre 8 y 20 años contra las 47 personas relacionadas con las operaciones contra Herrira, Jaiki Adi, Etxerat, abogados y el grupo de interlocución.
En el caso de los abogados el fiscal pide penas de 11 años para la mayoría, al igual que para los miembros de Etxerat. Las personas juzgadas por ser interlocutoras del EPPK, entre las que se encuentra la abogada Arantza Zulueta, se enfrentan a penas de entre 8 y 14 años.
Por último, para los miembros acusados de pertenecer a Herrira solicitan penas de cárcel de entre 13 y 20 años y medio. Fran Balda se enfrenta a la mayor pena, con un total de 20 años y medio.