Política -
Transferencias
La Comisión Técnica de Transferencias a Euskadi se reúne de nuevo este miércoles
El objetivo es que en esa cita se pueda alcanzar un acuerdo sobre los cuatro traspasos para que la Comisión Mixta de Transferencias pueda celebrarse el jueves.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Transferentzien Batzorde Teknikoa asteazkenean bilduko da berriro
La Comisión Técnica Bilateral de Transferencias integrada por los gobiernos central y vasco se ha reunido este lunes por videoconferencia durante dos horas y media y ha acordado continuar con el intercambio de información en las próximas horas y citarse de nuevo el miércoles.
Esta comisión es la encargada de llegar a un acuerdo, que luego debe ser rubricado en la Comisión Mixta de Transferencias, sobre todos los aspectos técnicos necesarios para cerrar cuatro nuevas competencias a Euskadi antes del inicio, a las 00:00 horas del viernes, de la campaña electoral para las próximas elecciones generales.
La reunión ha comenzado a las 12:00 horas, se ha desarrollado por videoconferencia y en la misma han participado expertos de ambos gobiernos en las áreas jurídicas, económicas y sectoriales de los departamentos afectados por las transferencias que se están ultimando, han precisado fuentes del Ejecutivo Vasco.
Ambos equipos "han adelantado trabajo pero han acordado levantar la reunión para continuar intercambiando información en las próximas horas" y mantener un nuevo encuentro este miércoles por la mañana, también por videoconferencia.
El objetivo es que en esa cita se pueda alcanzar un acuerdo sobre los cuatros traspasos para que la Comisión Mixta de Transferencias -que muy probablemente sea también por videoconferencia- pueda celebrarse el jueves.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ya dijo ayer que la negociación estaba "avanzada", pero que quedaban "flecos, fundamentalmente relacionados con la valoración económica". También apuntó al jueves como la fecha más probable para convocar la Comisión Mixta, de manera que los cuatro traspasos se formalizarían antes del inicio de la campaña electoral.