Política -
Parlamento Vasco
Tres sindicatos policiales denuncian al parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga
Los sindicatos SPP, SUP y UFP han denunciado a Arzuaga por injurias y calumnias a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Poliziaren hiru sindikatuk Julen Arzuaga parlamentariaren aurkako salaketa jarri dute
El sindicato Unión Federal de Policías ha presentado este martes ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el diputado autonómico de EH Bildu Julen Arzuaga por un delito de injurias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por comparar a los policías con nazis y franquistas en el Parlamento Vasco.
Se trata de la tercera organización sindical que demanda por injurias a Arzuaga por sus manifestaciones, tras las registradas el lunes por el sindicato mayoritario entre los mandos policiales y el SUP.
El Sindicato Unificado de Policía registró este lunes en un juzgado de Vitoria-Gasteiz un "acto de conciliación" por injurias y calumnias a la Policía Nacional contra Arzuaga, al que piden una indemnización 3.000 euros por los "daños morales sufridos".
Arzuaga expresó la semana pasada en el Parlamento Vasco su desprecio "más absoluto" por las "organizaciones corporativas de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que están haciendo un lobby infecto, asqueroso, para que no se reconozca a las víctimas que ellos mismos han generado".
El secretario general del SUP en Euskadi, Luis Mariano Rodado, explicaba a los periodistas a las puertas los juzgados de Vitoria-Gasteiz que la presentación de este acuerdo de conciliación es un requisito previo y obligatorio a la interposición de una querella por injurias y calumnias, en el que se "da la oportunidad al señor Arzuaga de retractarse".
Esta iniciativa judicial se suma a la denuncia contra Arzuaga presentada este lunes en la Fiscalía General del Estado por el Sindicato Profesional de Policía por un delito de injurias a las fuerzas y cuerpos de seguridad.
También Dignidad y Justicia anunció la interposición de una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por los delitos de odio y humillación a las víctimas.