Política -
GERNIKA
Eudel homenajea a los primeros alcaldes y alcaldesas tras el franquismo
En la Casa de Juntas de Gernika, Eudel ha conmemorado el 40º Aniversario de las primeras elecciones municipales tras la dictadura con un acto solemne de muchas emociones.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Eudelek frankismo ondorengo lehen alkateak omendu ditu
La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha homenajeado hoy, viernes, en la Casa de Juntas de Gernika, a alcaldes y alcaldesas de los primeros Ayuntamientos tras el franquismo. El miércoles, 3 de abril, se cumplieron 40 años de la celebración de las primeras elecciones municipales tras la dictadura.
El homenaje ha estado presidido por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el presidente de Eudel y alcalde de Getxo, Imanol Landa; el vicepresidente primero y alcalde de Irun, Jose Antonio Santano, y la vicepresidenta segunda y teniente de alcalde de Errenteria, Garazi Lopez de Etxezarreta.
Una representación de alcaldes y alcaldesas del 1979 y actuales también han asistido al acto.
Ha sido un acto solemne en el que los alcaldes y alcaldesas homenajeados han pasado por un arco de honor formado makilas. Además, se les ha entregado a todos un obsequio. Asimismo, el homenaje ha contado con música, danza e intervenciones de alcaldes de antes y de ahora.
Bajo el lema "Makila, eskuz esku, 40 urtez", el hilo conductor del homenaje ha sido "el legado de la makila", transmitida "de mano en mano", como símbolo del compromiso contraído con la ciudadanía, y como "compañera de viaje" en la mejora continua y el desarrollo sostenible de pueblos y ciudades.
En 1979 la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) contaba con 228 municipios, y solo cuatro alcaldesas. En la presente legislatura, 69 de los 251 ayuntamientos han estado liderados por mujeres, pero aún representan menos del 20 % de la población.
Imanol Landa ha puesto en valor el trabajo de alcaldesas y alcaldes como "eslabones de una cadena de transmisión" que viene de generaciones y que en cada tiempo lo ha dado todo por mejorar la vida de su ciudadanía y el progreso de sus municipios.
Landa ha expresado el reconocimiento conjunto de los municipios vascos "a todas las personas voluntarias, que con pocos recursos y sin esperar nada a cambio dedicaron sus vidas a trabajar por sus municipios".
El presidente de Eudel también se ha referido a la "valentía y convicción" de quienes tuvieron que trabajar "en una etapa de oscuridad en la que el terrorismo amenazó la vida y la convivencia en los municipios".
Por su parte, Ana Otadui ha destacado que "hace ahora cuatro décadas, la Casa de Juntas de Gernika fue el histórico escenario elegido para la constitución de la Asociación de Municipios Vascos y hoy, acoge el homenaje a las valientes personas que os pusisteis al frente de los primeros ayuntamientos democráticos en 1979".
La intervención final ha corrido a cargo del lehendakari José Antonio Ardanza, quien fuera alcalde de Arrasate-Mondragón en 1979 y posteriormente Diputado General de Gipuzkoa. Ardanza ha hablado, desde su amplia experiencia política, de lo que supone la vocación de servicio público y el liderazgo de las alcaldesas y alcaldes para hacer avanzar sus municipios.
En este sentido, el lehendakari ha recordado como fueron los inicios de los primeros Ayuntamientos de la democracia: "no teníamos móviles, ni internet, ni redes sociales, ni muchas de las cosas que hoy son normales; pero, teníamos fe, fe en la libertad, fe en la democracia, fe en la igualdad, fe en el respeto a las ideas, fe en la pluralidad de nuestra sociedad, y fe en nuestros pueblos que nos, os, observan, juzgan y votan". Ardanza ha añadido que "los ayuntamientos son la mejor escuela del aprendizaje del quehacer político; no en vano, de nuestros siete Lehendakaris tres fueron alcaldes".
Eudel ha querido obsequiar a las personas protagonistas de este homenaje con el bertso compuesto por Iker Belaustegi, alcalde de Munitibar en 2009, con motivo de la celebración de los 30 años de los ayuntamientos de la democracia. El mismo bertso ha sido reinterpretado para este nuevo homenaje, a través de la voz y la guitarra de la cantante Olatz Salvador.