Política -
PARLAMENTO VASCO
El Parlamento Vasco aprueba la ley de abusos policiales
La ley ha salido adelante gracias a las abstenciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y el voto favorable del PNV y del PSE-EE. El PP ha votado en contra.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Eusko Legebiltzarrak polizia gehiegikerien legea onartu du
El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado la ley de abusos policiales, gracias a las abstenciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y el voto a favor del PNV y del PSE-EE. El PP, por su parte, ha votado en contra.
Las víctimas de abusos policiales cometidos en Euskadi entre 1978 y 1999 podrán ser reconocidas a través de esta ley que modifica parcialmente otra de 2016 que no pudo aplicarse tras ser recurrida al Tribunal Constitucional.
La ley aprobada en 2016 de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia política en la Comunidad Autónoma Vasca entre 1978 y 1999, conocida como Ley de abusos policiales, fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de Mariano Rajoy y no pudo desarrollarse.
Pero cuando llegó Pedro Sánchez a la Moncloa acordó con el Gobierno Vasco la retirada del recurso de inconstitucionalidad a cambio de que se introdujeran en un nuevo texto varios cambios que dejaran claro, entre otras cuestiones, que su objetivo no es buscar responsabilidades de esos abusos, sino resarcir asistencialmente a los afectados. Los cambios afectan a tres artículos y a una disposición adicional.
El PP ha anunciado que presentará un nuevo recurso en el Tribunal Constitucional.
Las víctimas que sufrieron abusos policiales entre 1969 y 1978 ya han sido reconocidas a través de un decreto que aprobó en 2012 el Gobierno Vasco.