Política -
Estatuto de Gernika
Gobierno Vasco y Ejecutivo central 'avanzan' en la negociación de las transferencias
Erkoreka ha explicado que a última hora de este pasado martes empezaron a "intensificarse los contactos" con el Gobierno de España en torno a este asunto.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Eskumenen negoziazioan 'aurrera' egin dute Jaurlaritzak eta Espainiako Gobernuak
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que en las últimas horas se han producido "avances" en la negociación con el Ejecutivo central sobre la transferencia a Euskadi de competencias recogidas en su Estatuto de Autonomía, aunque ha reconocido que sigue sin cerrarse "acuerdo alguno", por lo mantiene su "preocupación" respecto al desenlace de estas conversaciones.
Erkoreka, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha explicado que a última hora de este pasado martes empezaron a "intensificarse los contactos" con el Gobierno central en torno a este asunto.
El portavoz del Ejecutivo vasco ha destacado que en las últimas horas se ha "multiplicado" la documentación remitida por el gabinete de Pedro Sánchez en torno a la transferencia de competencias reconocidas en el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979, pero que aún siguen en manos de la Administración central.
Erkoreka, que al mediodía de este pasado martes se había mostrado muy crítico con la falta de avances en estas negociaciones, ha reconocido ahora que en las últimas horas se han logrado "avances" en las conversaciones, de forma que "se han aproximado algunas posiciones".
En todo caso, ha precisado que sigue sin existir un acuerdo "cerrado" y que el ámbito en el que "menos se ha avanzado" es el de la valoración del impacto económico de las transferencias que están siendo objeto de negociación en este momento: productos farmacéuticos, seguro escolar, ayudas a la jubilación de trabajadores afectados por ERE, transporte ferroviario de cercanías, escuelas viajeras, centros de estudio y experimentación, administración institucional e innovación tecnológica y el tramo vasco de la AP-68.