Política -
PP
Casado propone dar prevalencia a Policía Nacional y Guardia Civil sobre la Ertzaintza
El PNV le ha instado a "releer" el Estatuto. ELA ha enmarcado las declaraciones dentro de una "praxis recentralizadora". Esan ha afirmado que suponen "un ataque contra el autogobierno vasco”.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Espainiako Polizia eta Guardia Zibila Ertzaintzaren gainetik jarri ditu Casadok
El presidente del PP, Pablo Casado, ha propuesto este lunes dar prevalencia a la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre las policías autonómicas y locales para evitar enfrentamientos como los que se produjeron durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.
En un desayuno informativo de Europa Press, Casado ha defendido que el monopolio de la seguridad corresponde al Estado y que hay que defender esa jerarquía en contraposición a lo que, según ha dicho, está negociando actualmente el Gobierno español con medidas como las retirada de la Guardia Civil de Navarra.
El líder del PP ha insistido en la necesidad de reforzar el papel de coordinación tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil con las "excelentes" policías autonómicas y locales.
Fuentes de la dirección del PP han explicado que para dar prevalencia a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no se requiere una reforma legislativa, porque ya está recogida en las normativas actuales sobre seguridad ciudadana.
El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha replicado al líder ‘popular’ en unas declaraciones distribuidas por su oficina de prensa, y le ha instado a "releer" el Estatuto de Gernika.
Esteban ha recordado que "cuando pactamos el Estatuto era condición, y quedó muy claro, que la Ertzaintza es una Policía integral que tiene, por tanto, el mismo nivel que la Policía del Estado". Ha asegurado que Pablo Casado "no se lee ni la propia legislación".
El sindicato ELA ha enmarcado las declaraciones del líder del PP dentro de una "praxis recentralizadora" y ha pedido al Gobierno Vasco y navarro que defiendan el autogobierno.
El sindicato Esan de la Ertzaintza ha afirmado que las declaraciones de Casado suponen "un ataque contra el autogobierno vasco y contra de uno de sus máximos pilares como es la Ertzaintza".