Política -
ELECCIONES 28a
EH Bildu y ERC afirman que crearán un 'buque' frente a la extrema derecha
Rufián ha considerado que Pedro Sánchez tiene unas 'ganas locas' de pactar con Albert Rivera, un acuerdo que sería 'tan nocivo o más" que el de los "tres jinetes del apocalipsis'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Eskuinari aurre egiteko 'horma' osatuko dutela esan dute ERCk eta EH Bilduk
EH Bildu y ERC han presentado en Bilbao los ejes del acuerdo estratégico con el que ambas formaciones sumarán fuerzas en el Congreso y en el Senado español.
"La defensa del derecho de autodeterminación de nuestras naciones, la libertad de todos los presos políticos y vuelta a casa de los exiliados, la lucha contra la represión y en favor los derechos fundamentales, la defensa de los derechos económicos y sociales frente a las políticas austericidas y neoliberales y de las amenazas de la extrema derecha y el auge fascista y la defensa de un modelo social y económico que ponga a las personas en el centro de todas las políticas públicas·, son los ejes que comparten las dos formaciones.
El diputado y número dos de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián, ha considerado este lunes que el socialista Pedro Sánchez tiene unas "ganas locas" de pactar con Albert Rivera, un acuerdo que sería "tan nocivo o más" que el de los "tres jinetes del apocalipsis" de PP, Ciudadanos y Vox.
Rufián ha asegurado que no darán un "cheque en blanco" al PSOE para que gobierne y que no apoyarán un Ejecutivo pactado por los socialistas con Ciudadanos.
El diputado de EH Bildu y cabeza de lista por Bizkaia, Oskar Matute, ha emplazado al PSOE a que aclare si "contemporizará" con alguna de "las derechas extremas y cogerá parte de su ideario o le hará frente con diques que apuesten por el cambio social y la democracia real".
Esquerra y EH Bildu han dejado claro que "ni por acción ni por omisión" posibilitarán que las "derechas extremas" puedan alcanzar el poder, pero que dependerá del PSOE y de Sánchez que le apoyen o no.
Las dos formaciones independentistas de izquierda han señalado que su "tabla de mínimos" es el derecho a decidir, "la liberación de los presos políticos" y frenar las políticas económicas y sociales neoliberales, y han añadido que se trataría de negociar "cómo hacerlo y materializarlo".
El acuerdo entre ERC y EH Bildu contempla la unidad de acción en las Cortes Generales en un mismo grupo cuyo nombre aún no han decidido, acordar iniciativas conjuntas tanto a nivel institucional como "de masas", realizar una política coordinada en el ámbito internacional y contribuir a crear un espacio común con otras "naciones sin estado" europeas.