Política -
Homenaje
Colocan las primeras placas de las víctimas de la violencia en San Sebastián
El Ayuntamiento tiene intención de instalar placas en recuerdo de las víctimas de todas las violencias, y las primeras son dedicadas a cinco personas asesinadas por ETA en 1976.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Indarkeriaren biktimen omenezko lehenengo plakak jarri dituzte Donostian
Familiares y allegados de Juan María Araluce, José María Elicegui, Antonio Palomo y Luis Francisco Sanz, asesinados por ETA en 1976, acompañados del alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, y de representantes de la Corporación municipal, con la ausencia de EH Bildu, han tomado parte en el acto de descubrimiento de las placas en su recuerdo, las primeras que coloca el Ayuntamiento donostiarra en memoria de las víctimas. Las placas están colocadas en la Avenida de la Libertad 7-9, lugar donde se produjo el atentado.
ETA asesinó el 4 de octubre de 1976 al presidente de la Diputación de Gipuzkoa, Juan María de Araluce, su conductor José María Elicegui y los tres policías de escolta Alfredo García González, Antonio Palomo Pérez y Luis Francisco Sanz Flores.
Previamente, las familias han sido recibidas en el Ayuntamiento, donde se les ha entregado una réplica de la placa memoria de su respectivo familiar. Estas placas memoriales son las primeras cuya instalación ha impulsado el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián como parte de su compromiso de justicia, memoria y reparación, fruto del trabajo realizado a lo largo de la legislatura en el seno de la Comisión de Derechos Humanos del Consistorio y tras haber recabado la opinión tanto de asociaciones como de víctimas a título individual.
El Consistorio tiene intención de instalar placas en recuerdo de las personas asesinadas en la capital guipuzcoana por la violencia de diferentes autorías (ETA, Batallón Vasco Español, GAL), así como de las personas víctimas de violencia policial desde 1960 hasta 2010, tras un proceso individual con sus familiares y respetando su voluntad.
El homenaje ha consistido en la interpretación de varios temas por la banda de txistularis local, mientras los familiares y representantes institucionales y políticos han depositado flores blancas sobre las cuatro placas colocadas en la acera. Además, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas.