Política -
Nueva consejera de Salud
Murga trabajará para dar continuidad a la 'gran labor' de Darpón en Salud
Tanto la nueva consejera como el lehendakari han agradecido el 'legado' del titular saliente de Salud en el acto de toma de posesión del cargo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Darponek Osakidetzan egindako 'lan bikainarekin' jarraitzeko lan egingo du Murgak
La nueva consejera de Salud, Nekane Murga, ha asumido su cargo con "honor y gran responsabilidad" y ha reconocido que coge el "testigo de un Departamento en marcha" por lo que trabajará por dar continuidad a la "gran labor" desarrollada por el dimitido Jon Darpón, y con el compromiso de continuar mejorando el Sistema Vasco de Salud.
Murga ha tomado posesión de su cargo este miércoles en el Palacio de Ajuria Enea, en un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, al que han asistido todos los consejeros de su Ejecutivo, los miembros de la Mesa del Parlamento así como el titular saliente de Salud, Jon Darpón, quien dimitió la semana pasada por la gestión de la OPE de Osakidetza en la que se denunciaron irregularidades. Estas irregularidades se han cobrado también los ceses de la directora general del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Mugica, y del director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto.
Con el nombramiento de Murga, el Gobierno Vasco cuenta ahora con más mujeres que hombres.
Tanto la nueva consejera como Urkullu han agradecido el trabajo hecho por Darpón al frente del Departamento de Salud y el lehendakari ha querido agradecer y reconocer en este acto el "legado" dejado por éste, así como su "entrega", "compromiso" y "honestidad".
La nueva consejera alaba a Darpón
Murga, hasta ahora directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, ha pronunciado sus primeras palabras ante los medios de comunicación tras la toma de posesión y foto oficial.
Ha querido en primer lugar dar las gracias a Urkullu por la confianza depositada en ella y ha destacado la "gran labor" de Darpón, al que ha calificado de "referente por su compromiso con las personas y las instituciones" y del que ha valorado su "dedicación incansable" y su "trayectoria a lo largo de los últimos 30 años siempre trabajando por un bien común, la salud de la ciudadanía vasca".
Ha remarcado que cree en un sistema de salud vasco "universal y de calidad", que confía en sus profesionales —que ha dicho son su "alma" y "mejor capital"— y que asume el compromiso de continuar mejorando Osakidetza "consolidando la equidad y la excelencia". También ha indicado que los objetivos de su Departamento están fijados en el programa de gobierno Euskadi 2020 y que trabajará para cumplirlos.
Murga ha reconocido los "grandes retos" que tiene ante sí la sanidad vasca como el aumento de los pacientes crónicos, la atención a las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, la dependencia, el relevo generacional de los profesionales de la salud vasca y el desarrollo tecnológico, entre otros.
Murga, durante su intervención. Foto: EFE
Urkullu: 'El trabajo de Darpón ha dado sus frutos"
Antes de esta intervención, el lehendakari ha leído los dos decretos de cese y nombramiento y ha tenido también unas palabras de reconocimiento y agradecimiento a Darpón, cuyo trabajo al frente del Departamento ha dicho que ha dado "sus frutos".
Urkullu ha repasado el "legado" de Darpón que ha desgranado en 10 puntos, entre los que ha citado el nuevo modelo de atención sanitario integrado, el plan oncológico de Euskadi, la nueva ley de Adicciones y Drogodependencias, la construcción de tres nuevos hospitales, 10 centros de salud y 15 consultorios médicos, y el impulso al euskera, entre otros.
"Este es el legado del consejero Jon Darpón que hoy agradecemos y reconocemos. La suma de entrega, compromiso, responsabilidad, honestidad, trabajo en equipo ha dado resultados. Hoy Osakidetza se encuentra a la cabeza de los servicios públicos de salud del Estado con una nota de 8,2 sobre 10", ha resumido Urkullu.