Política -
Acto de presentación
Nace el nuevo proyecto electoral abertzale en Navarra
El acto se ha desarrollado bajo el lema "Bagoaz" ante medio millar de personas. Esta propuesta electoral no tiene aún nombre oficial, ya que "aún no es el momento de dar a conocer la marca".
Redacción
Eusko Alkartasuna y la plataforma Herritarron Garaia han dado en Estella "un primer paso" para configurar un "nuevo sujeto electoral" basado, "pese a quien pese", en la "colaboración eficaz" de personas de "izquierdas, abertzales y euskaltzales".
Así se ha puesto de manifiesto en un acto político celebrado en el frontón Remontival de Estella, donde representantes de EA y de la plataforma Herritarron Garaia han avanzado públicamente los pilares de la propuesta electoral conjunta en la que trabajan y de la que han dicho que no era el momento de "dar a conocer la marca". El que han denominado "acto de partida", desarrollado en euskera y castellano bajo el lema "Bagoaz" ("ya vamos") ante medio millar de personas, que han saludado a los intervinientes al grito de "Independentzia", ha contado con la participación del secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, quien ha presentado la iniciativa como "participativa, plural y aglutinante".
Mensaje al resto de fuerzas
Además, Ramirez se ha referido sin citarlas a otras formaciones abertzales que no integran este proyecto, ya que hay quien "intenta obstaculizar su formación y quien, desde una perspectiva cortoplacista, ha dejado pasar en balde la oportunidad de haberlo constituido". "Hacemos un llamamiento desde Navarra a toda Euskal Herria para conformar una oferta electoral participativa, plural y aglutinante", un "sujeto electoral" con el que ha invitado a "recorrer juntos ese primer proceso que son las elecciones forales y municipales".
El acto se ha celebrado tras desestimar poco antes la Audiencia Nacional la petición de Dignidad y Justicia de prohibirlo.