Política -
Navarra
UPN y Cs sellan una alianza con el compromiso de 'respetar' el régimen foral navarro
Albert Rivera y Javier Esparza han coincidido en calificar el acuerdo de "histórico".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: UPNk eta Ciudadanosek foru erregimena 'errespetatzeko' konpromisoa hartu dute
El presidente de UPN, Javier Esparza, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han sellado en Pamplona/Iruñea su alianza para concurrir juntos a las elecciones generales, forales y municipales, un acuerdo en el que se introduce el compromiso de "respetar" el régimen foral de Navarra "tal y como viene definido en la Constitución".
Esta alianza llevará por nombre 'Navarra suma'. Dentro de los candidatos que designe UPN en las listas electorales, se integrarán a su vez nombres del Partido Popular, en virtud del acuerdo que suscribieron la semana pasada UPN y el PP.
Albert Rivera y Javier Esparza han coincidido en calificar el acuerdo de "histórico". Rivera ha destacado que "en un momento delicado para la historia de Navarra y España, dos partidos distintos, que compartimos el marco constitucional, que tenemos nuestra trayectoria política, hemos decidido darnos la mano por Navarra y por España".
Por su parte, Javier Esparza ha afirmado que este acuerdo avanza en una "Navarra con un proyecto leal con España, con un régimen foral y Convenio Económico que se ven fortalecidos, porque aglutinamos un partido más para defender nuestros derechos constitucionales desde la lealtad con España y siendo transparentes".
El acuerdo establece el compromiso de que la candidatura votará a Javier Esparza en una investidura a la Presidencia del Gobierno de Navarra, mientras que en el caso del Gobierno de España, apoyará la candidatura de Albert Rivera si se presenta a la investidura.
Si Rivera no optase a la investidura, los diputados de la candidatura votarían a otro candidato que defienda los principios de esta coalición. Sin mencionarlo expresamente, el voto sería para Pablo Casado, candidato del PP.