Política -
Transferencias
Los gobiernos español y vasco comienzan a negociar el traspaso de la AP-68
Los dos gobiernos han empezado a "intercambiar documentación", por lo que de momento no puede hablarse de plazos, ni de si se podrá hacer efectiva antes de las elecciones generales del 28 de abril.
AGENCIAS | RDACCIÓN
Euskaraz irakurri: AP-68 autobidearen eskumena negoziatzen hasi dira Jaurlaritza eta Espainiako Gobernua
Los gobiernos español y vasco han empezado a negociar el traspaso a Euskadi de la competencia sobre la autopista AP-68 que une Bilbao con Zaragoza y que constituye una de las reivindicaciones históricas del nacionalismo vasco.
Fuentes del Ejecutivo vasco han confirmado que los equipos negociadores de los dos gobiernos han empezado a "intercambiar documentación" sobre esta autopista, por lo que de momento no puede hablarse de plazos para esa transferencia ni si se podrá hacer efectiva antes de las elecciones generales del 28 de abril.
La titularidad de esta autopista es de Avasa (Autopista Vasco Aragonesa), que tiene la concesión hasta 2026, por lo que si se materializa este traspaso se podría subrogar el actual contrato.
Esta transferencia forma parte del paquete de 33 materias que el Gobierno español anunció que negociaría con su homólogo vasco hasta enero de 2020, en el que sí figura el sistema de prisiones pero no la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.
Concretamente estaba incluido en el segundo bloque de transferencias, fijado para julio de este año.
Al conocer que ya ha empezado esta negociación, el Partido Riojano (PR+) ha expresado su "preocupación" y ha exigido explicaciones al delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, y al presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros.
"Los regalos de los Gobiernos de Rajoy y Sánchez a Euskadi siempre tienen consecuencias negativas para los riojanos y es hora de exigir igualdad y transparencia", ha añadido .