Política -
Arrasate
El PSE-EE pide no cimentar la memoria en los homenajes a presos
Durante el homenaje en el 11 aniversario del asesinato de Isaías Carrasco, Andueza ha dicho que "la memoria debe ser de las víctimas".
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: PSE-EEk esan du memoria ezin dela eraiki presoen omenaldien gainean
El secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha asegurado este sábado que la memoria "no puede cimentarse en base a homenajes a los que causaron un daño injusto", en alusión a los presos de ETA, sino "todo lo contrario", porque "la memoria debe ser de las víctimas".
Andueza ha hecho esta reflexión durante el homenaje organizado por su partido en Arrasate (Gipuzkoa) al exedil socialista Isaías Carrasco, asesinado hace once años por ETA, el 7 de marzo de 2008, dos días antes de las elecciones generales, al ser tiroteado por un miembro de ETA cuando salía de su domicilio.
Junto a Andueza, otros dirigentes del PSE-EE, como su secretaria general, Idoia Mendia, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, han acudido a Arrasate para arropar a la viuda del fallecido, Marian, y sus tres hijos Sandra, Ainara y Hadei
Durante su intervención, Andueza ha recalcado que la memoria "no puede estar construida sobre actos de humillación y sufrimiento de las víctimas" y ha advertido de que "la convivencia verdadera" sólo será aquella que esté cimentada en una "memoria basada en la verdad".
Con este fin, ha reclamado "un compromiso de la sociedad para repudiar social y jurídicamente a los que organizan, permiten y amparan paseos de humillación a las víctimas de la violencia y el terrorismo".