Política -
8 de marzo
Urkullu apoya el feminismo y pide a los hombres que trabajen por la igualdad
Todas las consejeras del Gobierno Vasco se han unido a la huelga, menos Arantxa Tapia, de visita de carácter económico y empresarial en Estados Unidos. Barkos ha subrayado que es una lucha diaria.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Urkulluk, feminismoa babesteaz gain, kontzientziazioa eskatu die gizonei
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apoyado este viernes la causa feminista y ha señalado que el Día Internacional de la Mujer también es una jornada de concienciación para los hombres con el fin de que trabajen por la igualdad.
Urkullu ha atendido a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco después de que se suspendiera el pleno de control programado para este viernes por falta de quorum debido a la ausencia de las parlamentarias del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE y de varios parlamentarios de distintos grupos.
"Tenemos que ser conscientes de que es un día de reivindicación por parte de la mujer y un día también de concienciación para los hombres en la necesidad de trabajar día a día por la igualdad de la mujer", ha declarado.
La jornada del Día Internacional de la Mujer "es un día de refuerzo en ese trabajo para la concienciación de los varones y la reivindicación legítima de las mujeres", ha subrayado.
Urkullu ha insistido en que se considera un lehendakari "en favor de lo que es el feminismo" y comprometido en el objetivo de avanzar en la igualdad de la mujer con el hombre.
Las consejeras de su Gobierno de coalición, tanto las del PNV como las del PSE, han vaciado este viernes sus agendas públicas excepto la titular de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que se encuentra en los Estados Unidos en una visita de carácter económico y empresarial y seguirá con su actividad aunque tendrá algún "gesto" de apoyo a la huelga de este 8 de marzo.
"Lucha de cada día"
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que, hoy en día, "nadie cuestiona, no al menos con una representación cierta de ciudadanos en esta comunidad" que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres "es incuestionable" y ha afirmado que es "una lucha de cada día, de cada hora, y en todos los ámbitos".
Barkos se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación después de participar en una concentración, convocada por el Ejecutivo foral, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una movilización en la que ha estado acompañada por todos los consejeros del Gobierno, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Mertxe Leránoz, así como representantes de UPN, Geroa Bai, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez.
Uxue Barkos ha destacado que este viernes es un día de "reivindicación festiva" pero también "convencida y empeñada". También para recordar que "esa lucha por la igualdad de oportunidades tiene hoy un punto de inflexión pero es la lucha de cada día, cada hora y en todos los ámbitos".
En este sentido, ha valorado que "por suerte hoy nadie cuestiona, no al menos con una representación cierta de ciudadanos en esta comunidad, que efectivamente la lucha por la igualdad de derechos entre hombre y mujeres, y todo lo que eso conlleva en políticas de todo tipo, es incuestionable". "Ojalá lo sigamos siempre viendo así", ha añadido.
Barkos ha explicado que el Gobierno de Navarra se ha sumado a "todas y cada una" de las convocatorias del colectivo feminista, "en algunos casos desde la circunstancia de los servicios mínimos, pero en cualquier caso, en la convicción de que, un día como hoy, debe ser acompañando a todas aquellas mujeres que, desde unos ámbitos y otros, quieren hacer de esta jornada la visibilización de esa pelea".