Política -
Veto a la inscripción de Sortu
Los partidos vascos, divididos ante la decisión del Supremo
El PNV, EB, EA, Aralar y Alternatiba han denunciado que se trata de una sentencia política. PSOE, PP y UPyD, por su parte, han hecho un llamamiento a respetar la decisión del tribunal.
Redacción
Las primeras reacciones a la decisión del Supremo de prohibir la inscripción de Sortu en el registro de partidos han dividido a las formaciones vascas, desde la satisfacción de PP, PSE y UPyD, a la convicción de PNV, EA, EB, Aralar y Alternatiba de que el fallo está contaminado políticamente.
Fuentes del PNV creen que con esta decisión judicial "se ha desaprovechado una oportunidad para intentar dar un paso más en la solución del problema político de la sociedad vasca" y consideran que la "contaminación ambiental" de los últimos meses ha pesado demasiado en fiscales, policías y jueces.
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha expresado el respeto de su formación hacia la decisión del Tribunal Supremo (TS) y ha hecho un llamamiento a todos los partidos democráticos para que hagan lo mismo.
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha coincidido con Pastor y ha destacado que espera que "todos sepan respetar" la decisión judicial.
El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha mostrado su "más enérgico rechazo" a la decisión de la Sala 61 del Tribunal Supremo y que, "una vez más" vuelve a mostrar que el poder judicial "carece de independencia y que actúa por impulsos políticos".
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha calificado la noticia como "mala" y que, a su juicio, viene "mediatizada por la presión política" que se ha dado en los últimos meses.
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha asegurado que su formación "celebra" la decisión que impide el registro de Sortu y que ha calificado de "lógica y razonable".
Alternatiba ha calificado de "esperpento político-jurídico" el fallo, ya que "obedece más a las voluntades políticas de PP y PSOE, que a los fundamentos jurídicos".
El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak (EB-B), Mikel Arana, ha afirmado que su formación política "acata pero no comparte" la decisión del Supremo y la ha calificado de "política".