Política -
Presos
EH Bildu presenta su propuesta de política penitenciaria 'alternativa'
Concreta en 100 medidas el "tránsito" de la política "excepcional" a una "ordinaria" y "más flexible" para los presos de "motivación política".
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: EH Bilduk kartzela politika 'alternatibo' baterako proposamena aurkeztu du
EH Bildu ha presentado este sábado el documento de su política penitenciaria "alternativa", que concreta en 100 medidas de gestión competencial, en las que incluye el "tránsito" de la política "excepcional" a una "ordinaria" y "más flexible" para los presos de "motivación política".
Larraitz Ugarte, secretaria para la Construcción de Estado de la coalición, y Julen Arzuaga, responsable de Libertades Democráticas, han dado a conocer el texto en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián en la que han hablado de la necesidad de dar "un giro de 180 grados" a la "orientación y gestión" de un sistema punitivo "que lamentablemente todavía es necesario".
"Porque para hacer la misma política que hace el Gobierno español no queremos la competencia", ha señalado Arzuaga, que ha defendido una forma de hacer "diferente", que "trate a los presos de forma humana y digna" y que "se ejerza desde la cercanía, con mayor participación social y asociativa".
"Hacia una política penitenciaria alternativa en Euskal Herria. 100 medidas para la gestión de la competencia de penitenciario en la CAV" es el nombre del texto de la formación abertzale, que trasladarán al resto de grupos del Parlamento Vasco para que sea motivo de debate con vistas al pleno monográfico que, sobre este asunto, celebrará la Cámara el 13 de marzo.
Plantea el traslado a cárceles vascas de los presos vascos "en base a los principios de dignidad, igualdad y derecho a la vida familiar".
Otra de las medidas es reconocer a los familiares de los presos "muertos por la dispersión como víctimas de Estado deliberadamente contraria a sus derechos a la vida y la integridad física".
Insta asimismo a que se adopten las medidas necesarias, incluidas las legales, para que sean los juzgados de Vigilancia Penitenciaria de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa los que atiendan a los presos vascos, "una reivindicación que, como ya reconociera el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, están en posición de asumir y desarrollar".
Arzuaga ha señalado que actualmente hay 1.322 reclusos en prisiones de la CAVy que habría que establecer "una corrección", ya que 779 son procedentes de otras comunidades autónomas, mientras que fuera de la CAV hay 824 que tienen su residencia aquí.