Política -
Intevención militar en Libia
EB pide que el Parlamento Vasco rechace la resolución de la ONU
Ezker Batua ha presentado una iniciativa para que la Cámara vasca inste al Gobierno español a solicitar la "paralización de los ataques contra Libia y el impulso a la vía diplomática".
Redacción
Ezker Batua (EB) ha presentado una iniciativa para que el Parlamento Vasco rechace la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autoriza el uso de la fuerza en Libia.
Ezker Batua busca que la Cámara vasca rechace de manera especial "la participación en estos ataques del Ejército español" y la decisión del Gobierno de "movilizar efectivos militares sin solicitar la autorización previa del Congreso".
En su propuesta, Ezker Batua pretende que el Parlamento de Vitoria inste al Gobierno español a solicitar en el ámbito de Naciones Unidas la "paralización de los ataques contra Libia, la verificación del alto el fuego anunciado por el régimen de Gadafi y el impulso a la vía diplomática para resolver" su salida del país.
Con esta iniciativa, el partido de Mikel Arana quiere que la Cámara condene el régimen totalitario de Gadafi y que apele a la "única solución justa, democrática y duradera", que es "dar la palabra al pueblo libio, a través de unas elecciones democráticas". En palabras del parlamentario vasco y coordinador general de EB Mikel Arana, este ataque a Libia responde a "intereses estratégicos y energéticos".