Política -
Tribunal Supremo
Los testigos afirman que Sortu nace de ETA y cuenta con su beneplácito
- Un policía ha señalado que la nueva formación abertzale es una iniciativa de Batasuna "para refundarse".
- La Guardia Civil dice que hay signos evidentes de que ETA no se va a disolver.
Redacción
Los miembros de la Policía y de la Guardia Civil que han declarado este lunes como testigos en el Tribunal Supremo en la primera sesión de la vista de las demandas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra Sortu han coincidido en que la formación forma parte de la estrategia de ETA y cuenta con su beneplácito.
Así lo ha dicho uno de los miembros de la Policía que elaboró los informes sobre Sortu incorporados a las demandas, que ha señalado que la nueva formación abertzale es una iniciativa de Batasuna "para refundarse" -"son las mismas personas con un proyecto nuevo"- y que ha recibido el "plácet" de ETA.
Sortu, según este agente, se engloba dentro de la estrategia de ETA para retornar a las instituciones tras las elecciones locales del próximo 22 de mayo.
El testigo ha admitido que el nuevo proyecto tiene como novedad fundamental que "alude a la condena de la violencia", pero ha señalado que ello obedece a una "evaluación utilitarista" de la izquierda abertzale, que no rechaza el terrorismo por una cuestión de principios, sino porque ya no lo considera útil.
La resistencia de los representantes de la izquierda abertzale, incluidos los de Sortu, a condenar a ETA responde, según los demandantes, a las directrices establecidas por la organización terrorista en un documento intervenido en febrero de 2009, en el que se permitía a los primeros de "matizar o contextualizar" su postura frente a la violencia, pero nunca condenarla expresamente.
ETA no se va a disolver
Por otro lado, otro de los guardias civiles que hoy ha declarado como testigo en la vista ha asegurado que hay "signos evidentes" de que ETA "no se va a disolver" y que se han descubierto "planes de futuro" que ponen de manifiesto "todo lo contrario".
"ETAha llevado a cabo diferentes acciones de las que no se infiere que vayaa desaparecer, sino todo lo contrario", ha dicho el agente. El testigoha señalado asimismo que, pese a las discrepancias entre ETA y Batasunapuestas de manifiesto durante el proceso de debate interno que diolugar a la creación de Sortu, no ha habido "en ningún caso" una rupturaentre las ramas militar y política, ya que esas diferencias sesuperaron y "todos los sectores buscaron la cohesión".
"Existeuna unidad de acción entre ETA-Ekin y Sortu", ha declarado el miembrodel instituto armado, que ha subrayado que en el seno de ETA "existíauna voluntad de crear un referente político nuevo y eso se concreta enSortu".
Además, la inspectora de la Policía encargadade controlar la presentación el pasado 7 de octubre en Bilbao del nuevopartido político de la izquierda abertzale, en ese momento sin nombre,ha afirmado esta tarde que en dicho acto no estuvieron presentesninguna de las personas que posteriormente se presentaron ante laopinión pública como promotores de Sortu.
La Fiscalía retira una de las supuestas conexiones entre Sortu y ETA
La Fiscalía ha retirado hoy uno de los indicios de conexión directa entre Sortu y ETA alegados en la demanda en la que solicita que la formación abertzale no sea inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.
En su primera intervención en la vista de las demandas, el fiscal de sala de lo Contencioso-Administrativo, Antonio Narváez, ha pedido a la sala del 61 que no tenga en cuenta lo referido al promotor de Sortu José Javier Artola Zubillaga, del que se decía que es titular de una cuenta bancaria en la Caja Laboral Popular que fue utilizada para transferir fondos a procesados en macrosumarios contra la izquierda abertzale.
Deciden que los polícias y guardias civiles sean testigos