Política -
Huelga feminista
Las mujeres de EH Bildu confirman que serán 'una parte activa' de la huelga del 8M
Han advertido que las mujeres son uno de los blancos de una "ola antidemocrática", y han hecho un llamamiento para que la huelga de este año vuelva a ser "un ejemplo de movilización y reivindicación.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: M8an 'eragile aktiboak' izateko konpromisoa berretsi dute EH Bilduko emakumeek
Las mujeres de EH Bildu se han sumado a la huelga feminista del 8 de marzo, y han anunciado que serán "una parte activa para la consecución e implementación de las reivindicaciones" que se harán en la calle a lo largo de la jornada.
En una comparecencia en Bilbao, un grupo de mujeres de la coalición ha manifestado que la huelga del año pasado fue "un ejemplo de movilización, de reivindicación y de unión", y han hecho un llamamiento para que este año se vuelva a ver "ese sentimiento que se reflejó con más fuerza que nunca", "porque el problema estructural de esta sociedad sigue sin resolverse".
Las mujeres de EH Bildu han avisado de las "nuevas amenazas". Entre ellas, han mencionado "la ola de autoritarismo que recorre el mundo, Europa y, cómo no, también el Estado español". Según han explicado, las mujeres son uno de los blancos de esa "ola antidemocrática".
"Nos quieren en casa, sin derechos. Nos quieren más ciudadanas de segunda de lo que ya somos ahora", han dicho, y han advertido de que "no lo vamos a permitir y vamos a saber responderles como se merecen".
Las mujeres de la coalición han asegurado que trabajan "todos los días" en las instituciones a favor de la igualdad, para mejorar la vida de las mujeres y de todas las personas, la conciliación familiar y para acabar con la brecha salarial y la violencia sexista, ya que la desigualdad afecta "en todos los ámbitos".
Además, han asegurado que tienen que hacer frente a "las trabas impuestas por el marco político e institucional centralista y español que nos impide contar con las herramientas necesarias para avanzar en la dirección correcta". Por ello, han pedido "un nuevo estatus" para poder implementar las políticas a favor de la igualdad "que desea la mayoría social y política de este país".