Política -
Radio Euskadi
Fernández teme que un cambio de Gobierno suponga 'bloqueo' en política penitenciaria
El secretario de Convivencia del Gobierno Vasco se felicita por la "puerta abierta" por el Gobierno de Sánchez en el "bloqueo" en la política penitenciaria, con "gran aceptación" entre las víctimas.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Gobernuan aldaketa egoteak espetxe politika 'blokeatuko' duen beldur da Fernandez
Jonan Fernández, secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, teme que los avances de los últimos meses en política penitenciaria sufran un frenazo tras las elecciones del 28 de abril, según ha señalado en una entrevista a Radio Euskadi. Fernández considera que, de llegar el PP, Ciudadanos y Vox al Gobierno de España, existe un riesgo de "bloqueo" en materia penitenciaria.
Además, el secretario ha criticado que "algunas fuerzas políticas utilizan" la cuestión de la política penitenciaria "como combustible para la hoguera de la crispación".
Fernández ha alabado el "importante cambio" en la política penitenciaria que ha llevado a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez, con 26 presos trasladados a cárceles más cercanas al País Vasco, porque "ha abierto la puerta" del "bloqueo absoluto" del Gobierno de Mariano Rajoy. "Nos hubiera gustado que fuera más intenso, más fluido, a cárceles más próximas o incluso vascas, pero tiene valor porque la puerta se ha abierto y se ha iniciado el proceso", valora Fernández.
El secretario de Convivencia, además, destaca que, tanto en el Estado español como en el francés, las medidas tienen un "grado de aceptación importante" por parte de las asociaciones de víctimas.
Fernández ha reconocido que con el Gobierno del PP "no hubo acuerdo suficiente para que se produjeran los cambios" y, a pesar de la "relación fluida", los contactos no dieron resultado, pero asegura que el Gobierno Vasco, "al margen de quién gobierne", seguirá "tratando" de llevar "la convivencia y el sentido común y humanitario" a la política penitenciaria, que considera un "perjuicio en las familias de los presos".
En ese sentido, el secretario ha explicado que el próximo Plan de Política Penitenciaria del Gobierno Vasco, dentro del marco competencial actual de la CAV, considerará el "cumplimiento de la legalidad" y el "mejor tratamiento posible humano y legal orientado a la reinserción" de las personas presas en las cárceles de la CAV, "más allá de los presos de ETA o vinculados con ETA".
'Herenegun', en el curso 2019-2020
El secretario de Convivencia ha anunciado que el nuevo diseño del proyecto didáctico 'Herenegun' estará listo para próximo curso escolar, tras recibir las aportaciones que se han realizado y "hablar con todos" durante la primavera. "Tendrá modificaciones; si no, no sería sincero haber abierto este periodo", defiende Fernández, que reconoce que "es un tema delicado, que hiere sensibilidades por lo doloroso que es el pasado".
Por ello, el secretario pide "serenidad" en el debate y asegura que "hay que escuchar, dialogar e incorporar esas preocupaciones" bajo unos "principios inamovibles", pues "nada puede incorporarse que justifique el terrorismo o la violencia". Fernández defiende que "no podemos excluir ningún hecho violento grave" de los últimos 60 años porque "debe conocerse".
Fernández pide "mayor autocrítica"
Fernández se ha mostrado satisfecho porque "cada vez hay menor uso partidista de la cuestión de las víctimas" y ha reconocido que "hubo abandono y desatención" hacia las víctimas, "y a veces se instrumentalizaron". El secretario también ha destacado los eventos "entre personas con experiencias vitales muy diferentes", como el organizado por el Foro Social en San Sebastián entre víctimas de ETA y familiares de presos.
Sin embargo, el secretario de Convivencia echa en falta mayor autocrítica, y destaca las palabras de María Jauregi, víctima de ETA, que dijo que "es importante decir de algún modo u otro que matar estuvo mal". Para Fernández, reconocer que "violar derechos humanos estuvo mal y es injusto" es un "mínimo fundamental" para la convivencia. "Si no se reconoce eso, esos encuentros pierden sentido", asegura.
"Es un déficit que no se pueda hacer una valoración crítica de lo que hizo ETA entre todos", lamenta Fernández.