Política -
Ley de víctimas policiales
El Parlamento de Navarra tramita una nueva ley de víctimas de violencia policial
Esta proposición pretende llenar el vació legal que ha quedado en esta materia después de que el Tribunal Constitucional anular la aprobada en 2015.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroako motibazio politikoko biktimen legea izapidetu du Parlamentuak
El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves con los votos del cuatripartito, la oposición de UPN y PP, y la abstención del PSN la toma en consideración de una proposición de ley que de nuevo regula el reconocimiento y reparación a las víctimas de actos de motivación política provocados por la extrema derecha o funcionarios públicos.
"Pretende avanzar más en el conocimiento de nuestra historia casi reciente y en la memoria democrática" a través del reconocimiento de unas víctimas "olvidadas", mediante "la investigación de lo ocurrido y la reparación en lo posible, aunque los hechos no son reversibles", ha dicho Marisa de Simón, de I-E, al defender la proposición en nombre del cuatripartito.
Ha añadido que esta ley se ocupa de "víctimas que durante décadas no han tenido justicia, y eso es lo que hoy pretendemos y vamos a corregir en este Parlamento una vez mas", después de que el Tribunal Constitucional anulara otra ley anterior con la misma pretensión.
Y ha precisado que la ley "no tiene finalidad punitiva y se somete a los pronunciamientos y procesos judiciales, como no puede ser de otra manera porque este Parlamento no tiene atribuciones propias del poder judicial".
Según de Simón, lo que se busca es deslegitimar la violencia por motivos políticos, una "violencia ilegítima" que ha ejemplificado con las muertes de Germán Rodríguez, Mikel Zabalza o José Luis Cano, y reconocer "sin revanchismo" y para "la no repetición" a unas víctimas con las que hay "una deuda histórica", algo a lo que, ha aseverado, "no nos resignamos".