Política -
Tribunal de Estrasburgo
Condenan a España por vulnerar la libertad de expresión de Otegi
Otegi cumplió un año de cárcel por llamar al Rey "responsable de los torturadores" durante una visita a Bizkaia en 2003, días después del arresto de diez trabajadores de Egunkaria.
Redacción
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) de Estrasburgo ha condenado a España por violar el derecho a la libertad de expresión del que fuera portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, cuando fue condenado a un año de cárcel por un delito de injurias al Rey por llamarle "responsable de los torturadores".
La sentencia hecha publica este martes por el TEDH condena a España a pagar a Otegi 23.000 euros; 20.000 euros por daños morales y los 3.000 por las costas del procedimiento.
Denuncia de torturas
Otegi fue condenado por los tribunales Supremo y Constitucional después de referirse a una visita efectuada por el Rey Don Juan Carlos a Bizkaia en 2003, días después del arresto de diez trabajadores del diario Egunkaria.
El líder de la izquierda abertzale se refirió a las torturas que los arrestados de Egunkaria habían denunciado y aseguró en referencia al monarca: "¿Cómo es posible que se fotografíen hoy en Bilbao con el rey de España cuando el rey de España es el jefe supremo del Ejército español, es decir, el responsable de los torturadores y el que protege la tortura e impone su régimen monárquico a nuestro pueblo por medio de la tortura y la violencia?".
El exportavoz de Batasuna ocupaba entonces el cargo de portavoz del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak. Cumplió la condena impuesta entre el 8 de junio de 2007 y el 30 de agosto de 2008 y reclamaba al TEDH una indemnización de 78.586 euros por "la pérdida de emolumentos como parlamentario vasco a causa del encarcelamiento".
"Era un juicio de valor"
Según la resolución de Estrasburgo, el derecho a la libertad de expresión es "precioso" para todos pero más aún --dice-- para "un cargo elegido por el pueblo", como lo era entonces Otegi en calidad de parlamentario.
La sala de la Sección Tercera del TDEH, presidida por el magistrado español Josep Casadevall, defiende que las manifestaciones realizadas por el exportavoz de Batasuna eran "un juicio de valor" que pueden enmarcarse "en un debate más amplio sobre la responsabilidad de las Fuerzas de Seguridad del Estado en casos de malos tratos".
A pesar de admitir que el lenguaje utilizado por Otegi era "provocador", añaden que "a cualquier persona que participa en un debate público de interés general" debería permitírsele "una cierta dosis de exageración".