Política -
Presos
Sare reclama en Gasteiz, Donostia y Galdakao la excarcelación de los presos enfermos
Pide que casos como los de Oier Gómez o Juan Mari Maizkurrena, dos presos fallecidos tras haber sido excarcelados por sufrir enfermedades graves, sean los "últimos" que se produzcan.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gaixo dauden presoen askatasuna aldarrikatu dute Gasteizen, Donostian eta Galdakaon
La red ciudadana Sare ha celebrado este sábado movilizaciones en Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Galdakao (Bizkaia) para reclamar la excarcelación de los presos de ETA gravemente enfermos, un colectivo que esta plataforma cifra en 21 personas.
Esta plataforma ciudadana ha reclamado que casos como los de Oier Gómez o Juan Mari Maizkurrena, dos presos fallecidos el mes pasado tras haber sido excarcelados en 2017 por sufrir enfermedades graves, sean los "últimos" que se produzcan.
Sare considera que los presos con patologías graves, "como cualquier otra persona, tienen derecho a poder afrontar su enfermedad en las mejores condiciones posibles para superarla", y que "no han de ser excarcelados solo cuando la enfermedad sea incurable", dado que eso supone "la pena de muerte".
El portavoz de este colectivo Inaxio Oiartzabal ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la manifestación de Vitoria, que espera que las últimas suspensiones de condena decretadas a reclusos con graves patologías sean un primer "paso" para un verdadero cambio de política penitenciaria por parte del Gobierno central.