Política -
Reorganización territorial
La reforma del mapa local de Navarra sale adelante con la oposición en contra
La Ley Foral de Reforma plantea la reorganización territorial de la comunidad a partir de la creación de 12 comarcas y un nuevo modelo de financiación.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Nafarroako tokiko maparen erreforma onartu dute, oposizioa kontra agertu arren
El pleno del Parlamento ha aprobado este jueves, con el voto en contra de la oposición, la Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra, que plantea la reorganización territorial de la comunidad a partir de la creación de 12 comarcas y un nuevo modelo de financiación.
Con el apoyo de los grupos que sustentan el cuatripartito y el rechazo de UPN, PSN y PPN, el hemiciclo ha dado luz verde a la reforma que plantea un nuevo modelo de financiación y una novedosa organización supramunicipal a través de la comarca.
Las comarcas pasarán a ser las nuevas entidades locales y se suprimirán los distritos administrativos, el consorcio y las agrupaciones de servicios administrativos. Cada entidad local afectada por un proceso de comarcalización deberá realizar un censo de los puestos de trabajo, aprobar su plantilla orgánica y convocar una oferta pública de empleo.
Si se opusieran las dos quintas partes de los municipios propuestos, siempre que representen al menos la mitad del censo electoral del territorio, se archivará el procedimiento de creación de la comarca.
La ley, además, plantea un nuevo modelo de financiación “acorde con los principios de suficiencia financiera, sostenibilidad presupuestaria y autonomía local”.
Para ello, antes de diciembre, el Gobierno remitirá al Parlamento una propuesta de financiación para sustituir progresivamente las actuales subvenciones finalistas que contienen los presupuestos de Navarra por módulos de financiación.
Unai Hualde (Geroa Bai) ha considerado que la oposición mantenida por UPN, PSN y PPN responde a que querían “evitar a toda costa que esta legislatura del cambio pudiera finalizar con un primer texto legal a partir del cual poder desarrollar una nueva estructura local en Navarra más racional y eficiente”.