Política -
Parlamento Vasco
Otegi acusa al Gobierno Vasco de 'secuestrar' el Parlamento
El coordinador general de EH Bildu denuncia que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu actúa con "prepotencia" y que trata de "imponer" sus propuestas evitando el debate, "cuando está en minoría".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Otegi: 'Eusko Jaurlaritza Legebiltzarra bahitu nahian dabil'
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acusado al Gobierno Vasco de estar "secuestrando" el Parlamento de Vitoria al plantear un "lo tomas o lo dejas" con el proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes de 2019, aunque no ha desvelado la postura que adoptará la coalición al respecto.
Otegi ha dicho en rueda de prensa en San Sebastián que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu está haciendo "una trampa evidente" cuando pretende que los partidos de la Cámara vasca apoyen "un siete en uno" que considera "una imposición".
Ha rechazado la "dinámica del todo o nada" planteada por el Gobierno Vasco, ya que el proyecto de ley, dotado con 250 millones de euros y que prevé incrementos de la RGI hasta un 4,5 %, se tramitará por el procedimiento de lectura única, lo que obliga a los partidos a votar el texto en su integridad y no por partes, como propone EH Bildu.
"Estamos indignados, y no por EH Bildu, sino porque no es sostenible que un Gobierno en minoría actúe con la soberbia con la que actúa, está haciendo las cosas muy mal", ha declarado el dirigente independentista.
Ha advertido de que su formación no está ahora "en la fase de determinar su voto", porque "el debate es predemocrático", ya que "si alguien hace lo que está haciendo el Gobierno Vasco, es que le sobra el Parlamento".
"Dirán que es legal, pero el 155 también es legal", ha destacado Otegi, quien ha insistido en que "no vale hacer ejercicios de funambulismo político parlamentario" y que si el Ejecutivo de PNV-PSE quiere sacar adelante esa ley lo que debe hacer es "acordar y pactar".
Otegi ha recalcado que un Ejecutivo en minoría no puede actuar con "esa prepotencia y esa soberbia", como "si tuviera mayoría absoluta".
"La gente tiene derecho a conocer las propuestas de cada uno y a un debate limpio", ha subrayado.
El PP cree que el Gobierno Vasco intenta "humillar" a la aposición
Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que el Gobierno Vasco debe elegir "con quién quiere pactar" si desea aprobar la Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes de 2019, pues asegura que el proyecto aprobado este martes "plantea condiciones que cuentan con el rechazo de todos los grupos".
"El Gobierno ha diseñado un mundo imposible. Pretende que las normas se tienen que aprobar conjuntamente entre el PP y Bildu", ha señalado Alonso en una entrevista con Onda Vasca, en la que se ha mostrado "muy sorprendido" por que el Ejecutivo del PNV-PSE haya dado el visto bueno a este proyecto de ley sin un acuerdo previo con algún partido de la oposición pese a estar en minoría.
Ha reconocido que, en el caso del PP, ha habido "una aproximación" sobre la equiparación de los sueldos de los profesores de la concertada a los del sector público, pero ha señalado que el Gobierno ha introducido en su texto lo que es una "línea roja" para su formación, la subida de la RGI por encima del incremento salarial de los funcionarios, establecido en el 2,25 %.
En este sentido, ha asegurado que su grupo votará "convencido" que no, y ha afirmado que, si el Gobierno no es capaz de aprobar ese proyecto de Ley, "tendrá que traer otro y, si no lo trae", ya lo intentarán "los demás". A su juicio, ha habido "un intento de humillar" a la oposición y ha advertido de que ésta le puede "dar un revolcón" en la Cámara al gabinete de Iñigo Urkullu y producirse "cierto desaguisado".