Política -
Medidas presupuestarias
Azpiazu niega 'prepotencia' en la gestión de la ley de salarios y prestaciones
El consejero de Hacienda dice que el Gobierno Vasco ha actuado con responsabilidad en la elaboración del Proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Soldaten eta prestazioen legearen kudeaketan larderiaz aritu izana ukatu du Azpiazuk
El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha asegurado que el Gobierno Vasco ha actuado con "responsabilidad" en la elaboración del proyecto de ley para subir los salarios públicos y diversas prestaciones sociales, y ha descartado que, tal y como le reprocha la oposición, haya incurrido en un ejercicio de "prepotencia" al tratar de tramitar el texto por el procedimiento de lectura única.
Azpiazu ha analizado la postura de los grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP) ante el Proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes elaborado por el Ejecutivo autonómico.
El proyecto incluye incrementos de los salarios de los empleados públicos, de los sueldos del personal de los centros de enseñanza concertados, y de la cuantía de diversas prestaciones sociales. La intención del Gobierno es que el texto se tramite por el procedimiento de lectura única en el Parlamento, una fórmula que impide la presentación de enmiendas y que obliga a votar en bloque todas las medidas del proyecto.
Al igual que hizo este pasado martes, Azpiazu ha defendido el método por el que ha optado el Gobierno para elaborar y tramitar la ley. De esa forma, ha rechazado que, tal y como afirma la oposición, el Ejecutivo autonómico haya actuado con "prepotencia" en este asunto. Por el contrario, ha defendido que el gabinete de Iñigo Urkullu ha llevado a cabo un ejercicio de "responsabilidad".
El consejero ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Gernika no permite que el Gobierno Vasco elabore decretos ley, y que la fórmula más parecida a esa posibilidad es impulsar, como se ha hecho en este caso, un proyecto de ley por el procedimiento de lectura única.
"En manos del Parlamento"
Respecto a la posibilidad de plantear algún fórmula alternativa al proyecto que ya se ha aprobado, ha recordado que el texto ya se ha remitido al Parlamento, por lo que su tramitación "está en manos" de la Cámara.
El consejero también se ha referido a la posibilidad de que EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP presenten sus propias proposiciones de ley para sacar adelante, de forma separada, algunas de las medidas contempladas en el proyecto del Gobierno u otras similares.
Azpiazu ha asegurado que "respeta" lo que puedan hacer esos partidos, pero ha alertado de que es al Gobierno al que "le corresponde presentar proyectos de carácter económico-presupuestario". "Creo que no está en manos de la oposición y el Parlamento presentar medidas de carácter presupuestario", ha añadido.