Política -

Cuatro detenidos en Francia

Francia implica a uno de los detenidos con el asesinato de un gendarme

Según Interior, dos de los cuatro detenidos son Alejandro Zobaran, presunto jefe de los comandos, y Mikel Oroz, responsable de la elaboración y el suministro de explosivos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ministerio del Interior ha identificado ya a los tres presuntos miembros de ETA que fueron detenidos anoche junto al supuesto jefe de los comandos de la organización terrorista, Alejandro Zobaran Arriola, Xarla.

En concreto, los tres arrestados son Mikel Oroz, presunto responsable de la elaboración y el suministro de explosivos; Urko Labaka e Iban Saez de Jáuregi.

Con esta operación, la Policía considera desarticulada la cúpula militar de ETA.

En la casa en la que anoche se produjeron los cuatro arrestos, la Policía francesa ha encontrado pistolas y documentación en soporte informático.

Según Interior, Mikel Oroz Torrea es el jefe del aparato logístico de ETA. A sus 31 años cuenta con gran experiencia y conocimientos en la fabricación y transporte de material explosivo, lo que le ha llevado ha ser considerado el jefe de explosivos de la banda.

Nacido en Pamplona/Iruña en abril de 1979 y en paradero desconocido desde hace algo más de dos años, presuntamente tuvo un largo recorrido en la violencia callejera y su paso por los distintos comandos le obligó a huir a Francia, tras sufrir un ataque de ansiedad, según Interior.

Iban Saez de Jauregi, nacido en Cádiz el 4 de octubre de 1977, aparece junto a Zobaran y Oroz en la lista de los terroristas más buscados por la Policía y la Guardia Civil.

Por su parte, Urko Labaka Larrea, se encontraba huido desde junio de 2010, cuando debía haber comparecido en la Audiencia Nacional para ser juzgado junto a otros 17 integrantes de la organización juvenil Segi.

El fiscal pedía ocho años de cárcel para Labaka por integración en diversos "taldes" que participaban en actos de violencia callejera desarrollados desde 2005, principalmente en Donostia-San Sebastián.

El ministro francés del Interior, Claude Guéant, ha asegurado que uno de los cuatro presuntos miembros de ETA detenidos está encausado por el asesinato de un policía galo en 2010.

El titular francés, que no precisó la identidad del arrestado, se limitó a afirmar que aquel está encausado por la muerte de ese agente fallecido en marzo de 2010 en un tiroteo entre miembros de ETA y funcionarios de la Gendarmería gala.

Aquel suceso fue el primero en el que un comando de ETA asesinaba a un policía francés, tras perpetrar un infructuoso intento de robo de varios vehículos en un concesionario de segunda mano de la localidad de Dammarie-les-Lys, al sureste de París.

Detenidos al norte de Francia

Los arrestos han sido practicados en la localidad de Boulancourt, en el departamento de Pas-de-Calais, cerca de la frontera con Bélgica, cuando los supuestos miembros de ETA estaban en el interior de una vivienda.

Las fuentes consultadas aseguran que los cuatro detenidos se acercaron a una casa rural, donde dijeron que eran estudiantes españoles que querían alquilar un coche. El propietario del establecimiento dudó de lo que decían, por lo que decidió avisar a la Gendarmería. Esta hizo unas averiguaciones y comprobó que el grupo llevaba dos coches. Uno de ellos llevaba la matrícula doblada (falsificada). Los gendarmes se pusieron en contacto con la Policía Judicial, que procedió este jueves por la tarde a las detenciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas