Política -
Rechazo de la violencia
El lehendakari cree 'positivo' el último comunicado de Sortu
Patxi López ha destacado que es "la primera vez" que la izquierda abertzale rechaza atentados. Por otra parte, ha señalado que la detención del presunto jefe militar de ETA es una noticia "feliz".
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha considerado "positivo" el comunicado de Sortu que rechaza el "presunto" plan de ETA de atentar contra él, así como los últimos actos de violencia callejera.
Entrevistado en RNE, el jefe del Ejecutivo vasco ha destacado que es "laprimera vez" que la izquierda abertzale rechaza atentados o actos de''kale borroka''.
Por este motivo, el lehendakari ha consideradoque los demócratas pueden "estar contentos" porque su presión y supolítica de "tolerancia cero" está "haciendo moverse a ese mundo" en ladirección que exigían. "Todo el mundo debe valorar ese paso comodecisivo e importante", ha agregado.
Ha recalcado además que,también por vez primera, "dice que esos principios no obedecen a unatáctica para presentarse a las elecciones", sino a "principiosasumidos" y que "la paz no tiene precio político".
Sobre loque piensa el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti,del comunicado de Sortu, el lehendakari ha dicho que, tras hablar conél, cree que "lo puede ver así" aunque para este partido "también puedeformar parte de una táctica o estrategia".
Detención del jefe militar de ETA
El lehendakari se ha referido también a la detención del considerado actual jefe militar de ETA, Alejandro Zobaran Arriola, Xarla, y otros tres presuntos miembros de la organización terrorista. Para López, se trata de una noticia "importante" y "feliz", porque es un paso más hacia el final definitivo de la banda.
"Es una noticia importante y también feliz, porque si hay un terrorista más detenido es un paso más que avanzamos hacia el final definitivo de esa banda que cada vez está más débil", ha manifestado.
El jefe del Ejecutivo vasco ha hecho hincapié en que ETA "no ha anunciado su desaparición" sino "un alto el fuego" y tanto el Gobierno central como el vasco habían dejado claro que no iban "a bajar la guardia ni un solo minuto". "Se está demostrando", ha apostillado.