Política -
Presos
Grande-Marlaska pide 'no volver' a la política penitenciaria del pasado
Sare ha valorado positivamente las palabras del ministro de Interior, aunque se mantiene prudente "porque, hasta ahora no se han dado pasos reales para acabar con la política de alejamiento".
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Iraganeko espetxe politikara 'ez itzultzea' eskatu du Grande-Marlaskak
Fernando Grande-Marlaska, ministro español del Interior, ha defendido que la dispersión de los presos fue una política antiterrorista que "procedió en el momento y tuvo su resultado", pero ahora la situación es diferente porque ETA "ha sido vencida", y ha pedido "no volver a políticas de atrás y estar en las presentes".
Grande-Marlaska ha intervenido en un acto político junto con el candidato socialista a la alcaldía de San Sebastián, Ernesto Gasco, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que ha reunido a buena parte de la familia socialista guipuzcoana en el palacio Miramar.
El responsable de Interior ha remarcado que "ahora la situación es diferente", porque "el Estado de Derecho, la sociedad y las Fuerzas de Seguridad del Estado han vencido a ETA". "ETA no se ha disuelto ella, sino que la hemos disuelto nosotros", ha remarcado.
Las juntas de tratamiento "decidirán si procede un progreso de grado o si proceden los traslados, pero siempre con los parámetros legales y siempre con transparencia e informando a las víctimas del terrorismo".
Grande-Marlaska ha pedido que "no se utilice a las víctimas", que constituyen "un patrimonio de todos los demócratas"
El ministro ha criticado a quienes le han acusado de haber abandonado sus principios y ha señalado que son los que ha defendido durante los 30 años que ha ejercido la judicatura, entre los que ha citado la democracia, la legalidad y el Estado de Derecho, unos valores en cuya defensa "no hay que arrugarse".
Grande-Marlaska ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha hecho más en siete meses que otros en siete años" y ha aludido al Plan de Infraestructuras Penitenciarias, aprobado hace unas semanas por el Consejo de Ministros, que impulsará la construcción de un centro penitenciario en Zubieta y permitirá el desarrollo del barrio Txomin Enea, en San Sebastián.
Valoración positiva de Sare
La Red Ciudadana Sare ha valorado positivamente las palabras del ministro, ratificándose en una nota publicada el 17 de enero, en las que también se mostraba prudente "porque, hasta ahora, no se han dado pasos reales para acabar con la política de alejamiento".
Sare ha pedido que las palabras del ministro, así como las de Pedro Sánchez, se conviertan "en realidad y con urgencia", pues no creen que "los y las presas vascas deban pasar un día más alejados de sus familiares, y sin que se cumpla la ley".
La red ciudadana por los derechos de los presos ha recordado que, tras las manifestaciones del 12 de enero en Bilbao y Baiona, pidieron reunirse con el ministro. "Creemos que es necesario hablar sobre la urgencia de que estas palabras se conviertan en realidad y su procedimiento", concluyen.