Política -

Tribunal de Pau

Francia envía a prisión al histórico miembro de ETA Gregorio Jiménez

Jiménez Morales fue detenido este martes por la tarde en Bidaxune (Iparralde). Jiménez ha ingresado en prisión la espera de que el Tribunal de Pau comience a examinar su entrega a España.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El histórico miembro de ETA Gregorio Jiménez Morales, El Pistolas, detenido ayer en Iparralde, ha ingresado hoy en prisión hasta que el próximo viernes el Tribunal de Apelación de Pau comience a examinar su entrega a España en virtud de una euroorden emitida por la Audiencia Nacional de Madrid.

Jiménez Morales, sospechoso de haber participado en el intento de atentado contra el expresidente del Gobierno español José María Aznar, ha sido presentado hoy ante la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau, que ha decidido su encarcelamiento provisional en espera de que se inicie la tramitación de la orden de arresto española, han indicado fuentes judiciales.

El viernes comparecerá ante la sala de instrucción de esa jurisdicción, han añadido las fuentes, que han precisado que en esa fecha probablemente todavía no se podrá abordar el fondo del asunto en espera de que lleguen todos los elementos de inculpación que pesan sobre él.

El proceso de tramitación de una entrega a partir de una euroorden suele prolongarse en estos casos durante varias semanas, ya que la persona concernida puede recurrir, en caso de que se decida entregarlo a las autoridades españolas, y llegar al Tribunal Supremo.

Jiménez Morales fue detenido ayer por la tarde en la casa de la localidad de Bidaxune del veterano miembro de ETA Joseba Agirrebarrena Ruiz de la Cuesta, Tarzán, tras el arresto por la mañana de su hijo Ibai, miembro de Segi al que se relaciona con acciones de violencia callejera en Iparralde.

Envían a la cárcel a Iñigo Ripoll

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado hoy a prisión al presunto miembro de ETA Iñigo Ripoll tras ser entregado temporalmente por Francia para ser juzgado en España por un delito de depósito de explosivos. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha declinado acusarle de pertenencia a banda armada, al haber sido ya condenado en Francia a siete años de cárcel por un delito análogo, asociación de malhechores, según han informado fuentes jurídicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas