Política -
Comisión de investigación
Sanz dice que en CAN no hubo 'nada oculto' ni 'nada al margen de la ley'
El que fuera presidente del Gobierno foral y de Caja Navarra denuncia un intento de politización del caso y asegura que si CAN se hubiera integrado en Kutxabank no habría comisión de investigación.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: CAN auzian 'ez da ezkutuko ezer edo legez kanporik egon', Miguel Sanzen hitzetan
El expresidente del Gobierno foral y de Caja Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado en la comisión que investiga en el Parlamento foral la desaparición de CAN que en el proceso hasta la integración en CaixaBank, no hubo "nada oculto" ni "nada al margen de la ley".
Sanz ha respondido así a preguntas del regionalista Luis Zarraluqui, a quien ha recordado que fue presidente "no ejecutivo" de Caja Navarra desde 1996 hasta junio de 2010 y un año más, una vez despolitizados los órganos rectores de la entidad, de la Junta de Entidades Fundadoras, un órgano "consultivo".
Sanz ha explicado que la CAN no fue ajena a la necesidad de que las cajas se recapitalizaran y la obligación por ley de que se transformasen en bancos, y ha criticado el lema "de la izquierda radical de querer saber" como "si hubiese algo oculto". Según él, la CAN "no ha salido ni muchísimo menos mal parada" de ese proceso.
"Desde la honradez y la transparencia que siempre han guiado mis actuaciones diré que se abrió un debate claramente interesado desde el punto de visto político sobre la desaparición de la CAN, pero la CAN se ha transformado del mismo modo que toda la cajas de ahorro en España", ha afirmado.
Así, ha negado que "en Navarra ni en Caja Navarra haya habido caso de corrupción alguno" y que el proceso de integración en CaixaBank haya costado "ni un euro publico".
El expresidente se ha referido también a la "despolitización" de la CAN para "profesionalizar" sus órganos, constituir una corporación industrial que aportara recursos tras "el estrechamiento de márgenes en el conjunto del sistema" y dejar las cesiones de la obra social en manos de los clientes, "una capacidad -ha aseverado- de la que me desprendí".
Una profesionalización que la entonces ministra Elena Salgado puso como ejemplo, según ha recordado, para añadir que "jamás hizo nada en beneficio propio o de familiares" y "nadie" podrá decir que ejerció alguna "presión" para orientar decisiones.
"No habría comisión de investigación si la CAN se hubiera integrado en Kutxabank"
Sanz ha afirmado que no se habría creado una comisión de investigación sobre Caja Navarra en el Parlamento foral si la entidad financiera se hubiera integrado en un banco con las cajas vascas en lugar de pasar a CaixaBank, como finalmente ocurrió. Según el exlíder regionalista, algunos tienen "una cierta frustración" por ese motivo.
Miguel Sanz ha dicho que no sabe si existe relación entre Kontuz, asociación que presentó en los tribunales denuncias relacionadas con Caja Navarra, y EH Bildu, pero ha afirmado que "se parecen bastante". "El ejemplo más palpable es que protagonistas, fundadores y personajes destacados de Kontuz ejercen responsabilidades políticas, bien yendo en listas electorales o formando parte del grupo parlamentario de EH Bildu", ha indicado.
Además, ha señalado que "ahora algunos grupos, entre ellos Kontuz, defienden a CAN cuando no ejerce la actividad financiera directa, y cuando sí lo hacía, los amigos de Kontuz, a veces dentro de la 'kale borroka', quemaban los cajeros de CAN. Quienes ahora quieren saber de Caja Navarra, antes no querían saber nada". "Y mientras se han levantado alfombras y se ha manifestado que no han encontrado nada ilegal, algunos se han encontrado con el muro de la incapacidad de condenar actuaciones condenables como los asesinatos de ETA", ha censurado.