Política -
PARLAMENTO DE NAVARRA
Un fallo de forma paraliza de momento las expulsiones en Podemos-Orain Bai
La Mesa del Parlamento de Navarra ha seguido así el criterio del informe jurídico. Además, ha dado un plazo de 10 días a Orain Bai para subsanar este error formal.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Ahal Dugu-Orain Bai taldeko kanporatzeak bertan behera gelditu dira momentuz
Un fallo de forma ha hecho que la Mesa del Parlamento de Navarra haya paralizado de momento su decisión sobre las expulsiones del grupo de Podemos-Orain Bai de tres parlamentarios (Mikel Buil, Tere Sáez y Ainhoa Aznárez).
La Mesa ha seguido así el criterio del informe jurídico solicitado y en el que el letrado mayor sostiene que la comunicación de las expulsiones por parte de Orain Bai no es suficiente, sino que se necesita una reunión del grupo parlamentario oficialmente convocada en la que se adopte el acuerdo y se levante acta.
Este órgano ha dado hasta 10 días para subsanar este error formal, aunque probablemente con ello tampoco se solucione la cuestión si se atiende al informe, que aprecia un vacío para situaciones como esta en el Reglamento de Parlamento y sugiere que se podría aplicar la ley antitransfugas del régimen local, por lo que los expulsados no serían los tres parlamentarios de Podemos Mikel Buil, Tere Sáez y Ainhoa Aznárez) sino los cuatro de Orain Bai (Carlos Couso, Laura Pérez, Fanny Carrillo y Rubén Velasco).
Carlos Couso, portavoz del grupo parlamentario Podemos-Orain Bai, registró un escrito el pasado día 20 de diciembre por el que comunicaba la exclusión del mismo de Aznárez, Sáez y Buil.
Posteriormente, el 3 de enero, los parlamentarios citados presentaron un escrito por el que solicitaron que se desestimara el escrito presentado por Couso, se ratificaban en la permanencia del grupo y acordaban que los parlamentarios Couso, Velasco, Pérez y Carrillo pasen al grupo de los no adscritos.
En este contexto, la Mesa y Junta de Portavoces decidió, antes de adoptar cualquier decisión sobre la tramitación de dichos escritos, solicitar un informe a los servicios jurídicos. Hoy la Mesa ha decidido seguir el criterio del informe jurídico.