Política -

Atentado frustrado

Patxi López pide firmeza para combatir a quien 'cree en la violencia'

La reacción del lehendakari al conocer que ETA intentó atentar contra él el año pasado ha sido "la misma" que la que tuvo al conocer las amenazas cuando estaba en la oposición.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, ha subrayado hoy, tras conocer la intención de ETA de atentar contra él, la necesidad de continuar siendo "firmes" para "combatir a los que creen que la violencia es solución para algo y a todos los que quieren imponer con el totalitarismo sus planteamientos". El lehendakari ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, antes de visitar la ISIS de la Fuente de Espalación de Neutrones en los alrededores de Londres. Ha sido preguntado por la orden que la dirección de ETA dio al ''comando Otazua'' de vigilar al lehendakari, con la intención de atentar contra él aprovechando los actos de homenaje celebrados en el primer aniversario del asesinato del inspector Eduardo Puelles. López ha recordado que el actual Gobierno Vasco nació bajo la amenaza directa de ETA y ha indicado que estas informaciones le han hecho pensar "en todos los amenazados que hay en el País Vasco y en la gente que por tener ideas, o una profesión, o por defender que su empresa tire para adelante vive bajo la amenaza del terrorismo". Además, ha indicado que le reafirma en la "necesidad de ser muy firmes para combatir a los que creen que la violencia es una solución para algo y a todos los que quieren imponer con el totalitarismo sus planteamientos". "Nos mantenemos firmes para combatirles y con determinación para hacer que un nuevo tiempo se abra en Euskadi, que es lo que todos esperamos", ha concluido.

Mendia ha confirmado la noticia

Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha advertido de que el Ejecutivo al que representa "no cambiará ni un ápice su política antiterrorista" pese a "la amenaza" de ETA. Además, ha confirmado que el comando Otazua habría planificado atentar contra el lehendakari, Patxi López, o contra el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, en un acto público el pasado año.

Según ha manifestado Mendia en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, fue quien comunicó al lehendakari la noticia que les hacía a ambos objetivo del ''comando Otazua''.

La portavoz del Ejecutivo ha afirmado que la reacción del presidente ha sido "la misma" que la que tuvo tras conocer las amenazas de ETA mientras era líder de la oposición.

En este sentido, ha recordado "la amenaza expresa" que ETA realizó cuando los socialistas llegaron al Gobierno y ha insistido en que el Ejecutivo "no cambiará ni un ápice su política antiterrorista".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas