Política -

Reacción a las declaraciones

Ares acusa a Aralar y EA de 'legitimar y dar alas a los terroristas'

El consejero vasco les ha pedido una "rectificación pública", tras la "solidaridad" mostrada por estos partidos a los últimos detenidos. Aralar afirma que Ares carece de "legitimidad".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha pedido a Aralar y EA una "rectificación pública" por haber pedido el cese de detenciones de presuntos miembros de ETA. Además, les ha acusado de "insultar" a las víctimas y de "legitimar y dar alas a los terroristas y a quienes les amparan".

El consejero vasco ha opinado que es "una indecencia" que estos partidos se "solidaricen" con los presuntos miembros de ETA y de SEGI detenidos esta semana. Ares ha recordado que los detenidos en Vizcaya son "los presuntos autores de crímenes tan horrendos como los asesinatos del brigada Luis Conde y del inspector Eduardo Puelles, la fallida masacre en el cuartel de la Guardia Civil de Burgos o los intentos de asesinatos de un escolta y un policía nacional".

En palabras del consejero, los detenidos de Bizkaia estaban "dispuestos a continuar con su actividad criminal a tenor del material que almacenaban", por lo que, ha opinado que sus arrestos "sólo pueden considerarse un buena noticia". Ares ha expresado, además, que "las Fuerzas de Seguridad y la Justicia no están en tregua ni pueden estarlo en ninguna circunstancia a la hora de combatir el delito".

Aralar: "Ares carece de legitimidad"

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, por su parte, ha afirmado que Ares carece de "legitimidad" para reclamar explicaciones, puesto que al frente del Departamento de Interior desarrolla una política "de exclusiones". El líder de Aralar ha asegurado que dicho documento se firmó "antes" de la desarticulación del presunto comando de ETA, y que no debe "explicación alguna" a Ares.

No obstante, ha afirmado que "la Policía tiene que existir en Euskal Herria y cumplir con su labor, también por prevención". Además, ha advertido de que dicha labor debe adecuarse al respeto a los Derechos Humanos.

Zabaleta ha explicado que el objetivo del manifiesto era solicitar que en materia de actuaciones policiales se cumplan las recomendaciones de Amnistía Internacional para "erradicar tanto el hecho como la posibilidad de que exista tortura".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas