Política -
Educación
El Gobierno Vasco pide que la reforma educativa respete el Estatuto
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha participado en una reunión celebrada en Madrid, donde Isabel Celaá ha explicado los detalles de la reforma que preparan para derogar la LOMCE.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Hezkuntza legearen erreformak Estatutua errespetatu behar duela esan du Jaurlaritzak
La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha reclamado hoy que la reforma educativa que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez respete las competencias en esta materia recogidas en la Constitución y en el Estatuto de Gernika así como las lenguas cooficiales, y ha expresado su preocupación por la futura cotización a la Seguridad Social de las prácticas académicas.
Uriarte ha participado en Madrid en la Conferencia Sectorial de Educación en la que la ministra, Isabel Celaá, ha instado a las comunidades autónomas a trabajar para lograr el máximo consenso en la reforma educativa con la que quiere derogar la LOMCE.
En declaraciones a los medios de comunicación al término del encuentro, Uriarte ha señalado que el hecho de que el Gobierno tenga una propuesta para paliar los aspectos más lesivos de la Lomce es un "aspecto positivo" y supone un avance.
No obstante, ha exigido que se tengan en cuenta las competencias educativas del Euskadi, las lenguas cooficiales y que se respete el desarrollo normativo del Estatuto de Gernika.
También en este foro la consejera vasca ha expresado su preocupación por el real decreto aprobado por el Gobierno español a finales de 2018 que establece la obligatoriedad de las cotizaciones a la Seguridad Social de las prácticas académicas de alumnos externas.