Política -
Ataque
Disparan contra el caserío de una familia de la izquierda abertzale en Amurrio
La Ertzaintza ha identificado a un agente de la Policía Nacional retirado que vive en la zona como posible autor del disparo, aunque de momento no ha practicado ninguna detención.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Amurrioko ezker abertzaleko familia baten baserriaren aurka tiro egin dute
El pasado domingo un desconocido disparó contra el caserío de una familia vinculada a la izquierda abertzale en la localidad alavesa de Amurrio.
La Ertzaintza ha abierto una investigación y ha identificado a una persona por su presunta relación con el ataque, según ha confirmado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a eitb.eus. Sin embargo, hasta el momento, nadie ha sido detenido.
Los hechos sucedieron sobre las 11:00 horas del domingo, en un caserío situado en el concejo de Lezama. Nadie resultó herido, pese a que el matrimonio y uno de sus hijos estaban en ese momento en casa.
Según han relatado hoy a ETB, escucharon un ruido al que inicialmente no dieron importancia, hasta que vieron el cristal agujereado. Cuando salieron a mirar qué pasaba vieron a unos metros del caserío a un policía nacional retirado que vive en la zona. La Ertzaintza ha identificado al hombre e investiga su posible relación con el ataque.
Según informa aiaraldea.eus, el proyectil de 9 mm entró por la ventana de la cocina, donde colgaba una bandera en defensa de los derechos de los presos vascos.
Los dueños del caserío, que ya han presentado la correspondiente denuncia, son una conocida familia de la izquierda abertzale. El padre es miembro de Sortu y la hija es militante de la organización juvenil Ernai.
Testigos citados por la revista local descartan que haya podido ser un disparo de un cazador, dado el calibre de la bala, o haya sido debido a disputas familiares.
Sin embargo, la Ertzaintza ha precisado que mantiene abiertas todas las hipótesis.
Sortu denuncia el "silencio" y la "pasividad" ante este ataque
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha denunciado el "silencio", "tibieza" y "relativización" que, a su juicio, están haciendo algunos partidos y medios ante este hecho "excepcionalmente grave".
Asimismo, ha lamentado la "pasividad", "permisividad" y el "doble rasero" de los cuerpos policiales y de la judicatura porque, "si bien se ha identificado a un posible autor" que "algunas informaciones apuntan a que se trataría de un expolicía", al parecer "no se ha tomado ninguna medida cautelar en su contra".
Ha recalcado que en el caso de Amurrio, "todo parece obra de un incontrolado", pero se trata de unos hechos que "se producen en un contexto muy concreto" en el que en España "se está produciendo una auténtica involución democrática" donde el Estado está "recurriendo a la fuerza" porque "no tiene proyecto democrático para Cataluña ni para Euskal Herria".
Una situación en la que, según ha dicho, recurre a la "creación" de un "triple enemigo interno" como "el independentismo vasco y catalán, las mujeres y los migrantes".
"Queremos denunciar que los autores de esa involución, que son el PP, C's y Vox, están generando las condiciones para que hechos como el de ayer sucedan y se repitan".
Finalmente, ha realizado un llamamiento a la participación en una manifestación que tendrá lugar mañana a las 19:00 horas para denunciar lo sucedido en esta localidad.
VÍDEO | Arkaitz Rodríguez: "Queremos mostrar nuestra solidaridad a la familia de Amurrio"