Política -

Lapurdi

Envían a prisión a dos de los tres presuntos miembros de Segi

La Policía Judicial francesa ha detenido este miércoles en Lapurdi al presunto miembro de Segi Endika Pérez, con lo que ya son siete los detenidos por euroórdenes emitidas por la Justicia española.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Dos de los tres presuntos dirigentes de Segi detenidos hoy en Bassusarry (Lapurdi), Jacinto y Xalbador Ramírez Cruz, han sido enviados a prisión después de que lesfueran notificadas las euroordenes contra ellos.

Según fuentes oficiales, los detenidos comparecieron ante la Fiscalía del Tribunal de Pau y, posteriormente, fueron enviados a prisión, a la espera de la decisión de las autoridades judiciales francesas sobre la tramitación de los mandatos de arresto de la Audiencia Nacional española contra ellos.

El tercer presunto dirigente de Segi, Endika Pérez Gómez, detenido este miércoles por la tarde en la localidad de Arcangues, sobre quien también pesa una euroorden española desde octubre pasado, continúa en comisaría, agregaron las mismas fuentes.

Está previsto que Pérez Gómez comparezca ante el Tribunal de Pau este jueves. Endika Pérez ha sido detenido en Basusarri por la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Policía Nacional. Con esta detención son ya siete los detenidos por las euroórdenes emitidas por la Justicia española.

Así lo han informado fuentes de la lucha antiterrorista, que han señalado que la detención de Pérez se ha producido a las 13:00 horas tras la rueda de prensa en contra de las euroórdenes y las detenciones de sus compañeros.

El arresto de Pérez se suma a los de los hermanos Jacinto y Xalbador Ramírez esta mañana y a los de Bergoi Madernaz y Aiala Zaldibar, detenidos el lunes en Baiona, y Aitziber Plazaola Oregi y Beñat Lizeaga Urkidi, capturados ese mismo día en Donibane Garazi.

Así, la única presunta dirigente de Segi contra la que el pasado mes de octubre se dictó una orden europea de detención y entrega que aún no han sido detenida es Irati Tobar Eguskiza.

Los ocho realizaron un encierro en protesta por las euroórdenes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas