Política -
'Orain presoak'
Varias personalidades del ámbito social de Álava apoyan las marchas por los presos
En un comunicado, han pedido que se acabe con el "régimen de excepción" aplicado a los presos de ETA, porque supone "la base de una paz general e integral".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Arabako zenbait pertsona ospetsu presoen aldeko manifestazioen alde agertu dira
Personalidades del ámbito social, deportivo y cultural de Álava han mostrado su adhesión a las manifestaciones que se celebrarán el 12 de enero en Bilbao y Baiona en defensa de los derechos de los presos.
Los participantes en estas marchas con el lema Orain Presoak han leído, en un acto celebrado en Vitoria-Gasteiz, un manifiesto para reclamar que se respeten los "derechos fundamentales" de los reclusos.
De esa forma, han reclamado que se acabe con el "régimen de excepción" aplicado a los presos de ETA. En el documento leído este sábado, remitido a los medios de comunicación por la plataforma Sare, se subraya que esta medida no solo es necesaria por "la nueva situación política", sino también porque supone "la base de una paz general e integral".
Además, en el texto se advierte de que en el futuro será necesario "un nuevo marco jurídico, acorde con el proceso de paz". "Los pasos, que hasta ahora se han dado unilateralmente reclaman respuestas en positivo para alimentar la dinámica de paz. No darlos puede frustrar las esperanzas de paz del conjunto de la sociedad; y puede restar valor a los pasos que se han dado ya", han subrayado.
En el manifiesto se subraya que "les debemos la verdad, el respeto y reconocimiento, y reparación a todas las víctimas de la violencia", y se señala la importancia de que "el pasado no se repita". Por ese motivo, consideran que hay que trabajar para lograr dicho objetivo, "sean cuales sean las discrepancias entre las partes".
Entre los alaveses que han mostrado su adhesión a esta iniciativa se encuentran el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz; Andoni Txasko, de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo; el sociólogo César Manzanos; los escaladores Eneko e Iker Pou; Félix Plácer, de la Coordinadora de Curas de Euskal Herria, y el exconsejero de Justicia Joseba Azkaraga.