Política -

En Vitoria-Gasteiz

Casado dice que se pretende 'convertir a alguna cárcel vasca en catedral de etarras'

El presidente del PP ha defendido la dispersión de los presos, y se ha mostrado contrario a la transferencia de la competencia de prisiones al Gobierno Vasco.

Presentación de los candidatos del PP a las elecciones forales y municipales / Foto: EFE.
Presentación de los candidatos del PP a las elecciones forales y municipales.
Presentación de los candidatos del PP a las elecciones forales y municipales / Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal kartzelaren bat ETAko presoen 'katedral' bihurtu nahi dutela uste du Casadok

Pablo Casado, presidente del PP, se ha mostrado en contra del fin de la dispersión, del acercamiento de los presos y de la cesión de instituciones penitenciarias a la Comunidad Autónoma Vasca.

El presidente del PP se ha referido al traslado de 15 presos de ETA. En este sentido, ha destacado que este acercamiento es "una primera etapa" para "luego ceder las instituciones penitenciarias al Gobierno Vasco y convertir a alguna de las cárceles vascas en la 'catedral' de los presos etarras", en alusión al nombre de prisión que se construyó el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

A su juicio, se quiere hacer en la CAV "lo mismo que han hecho en Cataluña, en Lladoners, convirtiendo una cárcel con un régimen penitenciario distinto para los presos independentistas del 'procés'". "Las administraciones penitenciarias que no son iguales con los presos solo se ven o en las dictaduras, donde son más severas contra los disidentes, o en los 'narco-estados', donde son más permisivos con los que mandan, con los narcotraficantes", ha añadido.

"En una democracia consolidada no puede haber regímenes penitenciarios distintos. En Cataluña lo está habiendo: diferente régimen de visitas, de atención, de patio y de comidas. Esto lo quieren hacer en el País Vasco, y eso es una afrenta a las víctimas", ha apuntado.

Además, ha señalado que "muchas familias de las víctimas de ETA tienen que ir a otras comunidades autónomas a poner flores a sus familiares porque, ni estando muertos y enterrados dejaron de acosarlos, de profanar sus tumbas o de humillarles".

Casado también se ha referido a la tensión que se vivió entre las personas que participaban en el recibimiento a la presa Itziar Plaza, en libertad provisional, y miembros del PP que se habían concentrado con carteles en los que se podía leer No son héroes, son asesinos.

"No puede ser que a los valientes compañeros que van allí por respeto a las víctimas, a nuestras siglas y a España, se les escupa, se les amenace, se les insulte y zarandee, no cabe un estado democrático", ha advertido. A su entender, tienen que ser los policías y los jueces los que impidan el enaltecimiento.

Pablo Casado ha recordado su compromiso con las víctimas para modificar la Ley penitenciaria "para que ningún condenado por terrorismo pueda acceder del primer al segundo grado sin haber colaborado efectivamente en el esclarecimiento de los crímenes que siguen impunes".

"Porque aniquilaron sistemáticamente a aquellos que le molestaban para la construcción de su 'arcadia terrorífica' y su 'fantasmagórica Euskal Herria independiente'", ha destacado, para comparar la estrategia de ETA con la de los yihadistas.

"Nuestro compromiso es el de una política penitenciaria que no ceda ni un ápice a los crímenes más execrables. Somos el partido que aprobó el cumplimiento íntegro de las penas, que incluyó la ampliación a 40 años del internamiento en prisión para los delitos más execrables y los que, en franca y orgullosa soledad, aprobó la prisión permanente revisable, teniendo como supuesto también los actos de terrorismo", ha subrayado.

PP vasco, referencia en todo el Estado

Pablo Casado ha destacado que el PP vasco es "la referencia" del partido en el Estado español porque ETA les quería matar, y ha recordado la figura de Gregorio Ordóñez, parlamentario vasco y senador asesinado por ETA, además de agradecer la labor desarrollada por Alfonso Alonso, Carlos Iturgaiz, Jaime Mayor Oreja, María San Gil y Arantza Quiroga.

Tras señalar que ahora el terrorismo en el País Vasco "no mata", ha dicho que, igual que a ETA no se le dio "nada" cuando mataba, "nada" se le puede dar ahora "por dejar de matar". Además, ha destacado que a Miguel Ángel Blanco le secuestraron y asesinaron por ser del Partido Popular. En este sentido, ha asegurado que no puede haber equiparación entre los que disparaban las armas "y los que poníais la nuca".

Sánchez es "un títere de los independentistas"

Casado también ha acusado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de "hacer al Estado un títere de los independentistas" catalanes, al "ofrecer una consulta de autodeterminación y machacar la Constitución aprobando un Estatuto nuevo claramente inconstitucional". "Usted ha decidido estar a las órdenes de los independentistas con tal de seguir una semana más en el Gobierno de España", ha criticado.

Además, ha comparado los actos de los CDR con la kale borroka. "En Cataluña volvemos a ver eso que dijo Xabier Arzalluz de que, para que caigan las nueces, alguien tiene que sacudir el árbol. Por eso Torra dice que 'aprieten'. Los 'chicos de la gasolina' de Arzalluz ahora son los de 'la pintura amarilla'", ha dicho.

Por ello, ha insistido en la aplicación de la Ley de Partidos y la suspensión de la financiación a aquellos partidos que tengan líderes condenados o procesados por rebelión y sedición.

El presidente del PP ha participado en un acto en Vitoria-Gasteiz para presentar a los candidatos a las elecciones municipales y forales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del PP Presos PP Vasco Noticias hoy Últimas noticias País Vasco Noticias de Casado Hoy Última hora cárceles