Política -

Arrestos

Detenidos en Iparralde cuatro miembros de Segi huidos desde octubre

Los dos primeros arrestados, Bergoi Madernaz Pozo y Alaia Zaldibar Alvarado, han sido capturados en Baiona. Beñat Lizeaga Urkidi y Aitziber Plazaola Otegi han sido arrestados en Donibane Garazi.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cuatro miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi que se encontraban huidos desde octubre del pasado año y que están reclamados por la justicia española fueron detenidos a lo largo del día de hoy en Baiona y Donibane Garazi, según fuentes policiales.

Los cuatro participaron el pasado día 21 en un encierro en la localidad de Izpura junto a cuatro miembros más de Segi que también se encuentran fugados desde que en octubre del pasado año se desarrolló una operación contra este grupo ilegalizado.

Los dos primeros arrestados, Bergoi Madernaz Pozo y Alaia Zaldibar Alvarado, han sido capturados en Baiona por efectivos de la Policía Judicial a primera hora de la mañana. Varias horas más tarde, en la localidad de Donibane Garazi, se ha producido el arresto de otros dos fugitivos Beñat Lizeaga Urkidi y Aitziber Plazaola Otegi.

Alaia Zaldibar, de 24 años, natural de Vitoria-Gasteiz, fue detenida el pasado día 18 de enero por la policía francesa y quedó en libertad mientras se tramitaba la euroorden de extradición presentada por la justicia española. El Tribunal de Pau decidió el 1 de febrero conceder la extradición de Zaldibar, pero el caso está pendiente de un recurso. El arresto se ha producido debido a que en los últimos días había dejado de acudir a los controles a los que estaba obligada.

Por su parte, Bergoi Madernaz, de 26 años, de Vitoria-Gasteiz, se encuentra también huido desde la operación del 22 de octubre de 2010 contra dirigentes de Segi. Dos años antes, en febrero de 2008, fue arrestado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, junto a otras cinco personas, acusado de estar implicado en acciones de violencia callejera. Tras aquel arresto ingresó durante un tiempo en prisión antes de salir en libertad condicional.

Beñat Lizeaga, de 21 años, es natural de la localidad guipuzcoana de Zumaia, y Aitziber Plazaola, de 25, es vecina de Bergara.

El 21 de febrero, los cuatro participaron en un encierro celebrado en un polideportivo de la localidad de Izpura, junto a Salbador y Jazint Ramirez, Endika Pérez e Irati Tobar. El motivo de la protesta era denunciar su posible extradición a España ya que todos ellos están reclamados por la Audiencia Nacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas