Política -
CATALUÑA
Los CDR cortan varias carreteras en Cataluña
Los Comités de Defensa de la República han empezado a las 05:00 horas a cortar carreteras y autopistas con motivo de las protestas por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: CDR Errepublikaren defentsarako batzordeek hainbat errepide itxi dituzte Katalunian
Los CDR han empezado a las 05:00 horas de este viernes a cortar carreteras y autopistas en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, con motivo de las protestas por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. Además, Los Mossos d'Esquadra han detenido a un activista de los CDR en la Vía Laietana de Barcelona por un presunto delito de desórdenes públicos, según ha informado la policía catalana en su cuenta de Twitter. Según fuentes policiales, el arrestado llevaba material para fabricar algún otro tipo de artefacto explosivo o incendiario.
Los cortes de tráfico en la red vial de Cataluña se elevan a 25 a las 07:30 horas.
La autopista AP-7 se ha cortado en tres puntos: en L'Ampolla (Tarragona) en ambos sentidos, en Sarrià de Ter (Girona) en sentido norte y en Sils (Girona) en dirección Barcelona, ha informado la Guardia Urbana.
Asimismo, han sido cortadas la Ronda de Dalt de Barcelona, la B-20, en sentido sur hacia Trinitat, y la Ronda Litoral, la B-10, en sentido norte hacia el Nudo de la Trinitat.
También han sido cortadas al tráfico la A-2 en Alcarràs (Lleida) en ambos sentidos, la B-23 en Martorell (Barcelona) en sentido sur, la C-25 en Girona en ambos sentidos, la C-34 en Girona en ambos sentidos y la N-II en Girona en ambos sentidos.
En la AP-2, los Mossos han pedido a la concesionaria del peaje de Soses (Lleida) el levantamiento inmediato de las barreras para descongestionar la circulación, y ha establecido un paso alternativo.
Protección Civil, por su parte, pide que a pesar de los cortes de carreteras se dejen espacios libres para los vehículos de emergencias.
Por otra parte, el dispositivo policial ha cortado toda la Via Laietana y la calle Marquès de l'Argentera, donde se sitúa la Llotja de Mar que se celebra el Consejo de Ministros, y se prevé también las calles adyacentes.
Dos protestas han cortado poco antes de las 08:00 horas la Diagonal con Paseo de Gracia y la Gran Vía en Barcelona, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).
Los Mossos impiden a los CDR acercarse al Consejo de Ministros
El dispositivo de los Mossos d'Esquadra ha impedido por ahora que los activistas movilizados por los Comités de Defensa de la República (CDR) pudieran rodear el edificio de la Llotja de Mar en Barcelona, donde desde cerca de las 10:15 horas se reúne el Consejo de Ministros.
Tres columnas de activistas han partido a las 08:30 horas desde tres puntos diferentes de la ciudad, vestidos de negro y con la cara tapada.
La columma autodenominada "Columna 1 de Octubre" tenía previsto descender por la Via Laietana hasta la Llotja de Mar, pero un cordón de los Mossos d'Esquadra les ha cortado el paso a la altura de la calle Jonqueres. Posteriormente se les ha permitido ir avanzando hasta el cordón policial establecido al final de la Via Laietana, junto al edificio de Correos.
Si que ha habido tensión en la llamada "Columna Ingobernables" de los CDR, que partía de la plaza Portal Nou y debía dirigirse igualmente hacia la Llotja de Mar, pero que se ha topado con los Mossos y ha ido reculando hacia la avenida Paral·lel, donde ha habido cargas.
La "Columna No pasarán", que tenía que salir desde el paseo Lluís Companys hacia la Llotja de Mar, se ha desviado para ir a cortar la Ronda Litoral de Barcelona y posteriormente ha ido avanzando en dirección a Pla de Palau, pero sin poder acercarse al sitio donde se reúne el Consejo de Ministros.