Política -
Junta de Seguridad
La Ertzaintza podrá realizar 'persecuciones en caliente' en la frontera
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mantenido su primera reunión en Madrid.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Ertzaintzak 'berehalako jazarpenak' egin ahal izango ditu mugan
La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han analizado hoy las materias acordadas entre ambos gobiernos, entre ellas la "persecución en caliente" por parte de la Ertzaintza, pendiente de su habilitación oficial y de establecer la fecha de su puesta en marcha.
Beltrán de Heredia y Grande-Marlaska han mantenido hoy su primera reunión en Madrid, acompañados de sus respectivos equipos, en la que el principal tema que se ha tratado ha sido la evolución de los acuerdos adoptados en la última Junta de Seguridad, órgano en el que están representados el Departamento y el Ministerio, que se celebró en Euskadi en julio del pasado año.
Dichos acuerdos garantizaban el carácter integral de la Ertzaintza al recoger su participación en los foros estatales de intercambio de información en materias como la lucha antiterrorista, tal y como se ha expuesto en el encuentro de hoy, en el que ambas delegaciones han analizado el nivel de riesgo de sufrir este tipo de atentados.
En el comunicado en el que han informado del desarrollo de la reunión, ambos gobiernos han explicado que también se ha abordado la habilitación de la Policía Autonómica Vasca para hacer "persecuciones en caliente" en la frontera de Biriatu en caso de delitos flagrantes.
Este tema, tratado en la Junta de Seguridad, ya está tramitado y se encuentra "únicamente pendiente" de que se acuerde "formalmente" su desarrollo y la fecha de su puesta en marcha.
Asimismo, se ha analizado la participación y el acceso de la Ertzaintza a la información policial europea, así como, la interconexión de los sistemas de seguimiento de los casos de violencia machista y el intercambio de información con instituciones penitenciarias de cara a las entradas y salidas de prisión de víctimas y agresores.