Política -
Presupuestos 2019
Urkullu censura el 'inmovilismo' de EH Bildu, que 'frustra' mejoras
Urkullu ha asegurado que la actitud de EH Bildu en la negociación de los Presupuestos para 2019 ha "frustrado" posibles" mejoras para quienes más las necesitan, como los pensionistas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: EH Bilduren 'immobilismoa' gaitzetsi du Urkulluk hobekuntzak 'zapuzten' dituelako
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha censurado el "inmovilismo" de EH Bildu y ha asegurado que su actitud en la negociación de los presupuestos para 2019 ha "frustrado" oportunidades "realistas" y posibles" mejoras para quienes más las necesitan, como los pensionistas.
La falta de acuerdo presupuestario tras semanas de negociación con EH Bildu, que ha provocado que el Ejecutivo vasco retire su proyecto para el próximo año y prorrogue el actual, ha centrado hoy el arranque del pleno de control con reproches mutuos entre el Gobierno y la coalición soberanista.
Para el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno es el Gobierno Vasco quien ha echado a perder una oportunidad, al tiempo que ha asegurado que lo que se ha producido ha sido un "choque ideológico entre dos modelos de sociedad".
Sin embargo, para el lehendakari ha sido EH Bildu el que ha vuelto a perder una oportunidad de contribuir a que Euskadi avance y le ha reprochado en concreto su posición ante la oferta del Gobierno Vasco para complementar las pensiones más bajas.
"Con su inmovilismo obstaculizan en la práctica que miles de pensionistas puedan cobrar 100 euros más al mes en dos años. Eso han conseguido, frustrar esa oportunidad realista y posible". "Para ustedes parece que negociar es sinónimo de imponer", ha afirmado Urkullu.
El lehendakari también ha dicho no entender que EH Bildu reivindique el acuerdo y el consenso con mayúsculas y que mantenga una actitud "contraria" cuando ha tenido la oportunidad de ejercerlo. Se trata, ha dicho, de la "comodidad de quien no se equivoca porque no toma decisiones".
También ha dejado claro el lehendakari que su gobierno tiene capacidad para mejorar las presupuestos prorrogados y ha indicado que tiene "muy claro" el camino que va a seguir en los próximos meses: defensa del autogobierno, lograr las transferencias pendientes y actualizar el pacto Estatutario.