Política -
Negociación presupuestaria
EH Bildu advierte de que la última oferta del Gobierno Vasco es 'inasumible'
La parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte ha asegurado que, en todo caso, la coalición seguirá intentado acercar posturas "hasta el último minuto" del plazo límite fijado por el Ejecutivo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzaren azken proposamena 'onartezina' dela ohartarazi du EH Bilduk
EH Bildu ha afirmado de que la última oferta de acuerdo presupuestario que les ha trasladado este miércoles el Gobierno Vasco es "insuficiente e inasumible", por lo que ha advertido de que, si el Ejecutivo quiere cerrar un pacto, deberá presentar una nueva propuesta.
La parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte, que ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha asegurado que, en todo caso, la coalición seguirá intentado acercar posturas "hasta el último minuto" del plazo límite fijado por el Gobierno, que se cumple esta medianoche.
Iriarte ha lamentado que la nueva oferta que les ha presentado este miércoles el Ejecutivo es "prácticamente la misma" que les trasladó el pasado lunes, por lo que resulta "claramente insuficiente e inasumible".
"En este momento no puede haber un acuerdo con un Gobierno Vasco atrincherado en los recortes sociales y en dar la espalda a las mujeres, a los pensionistas y a las personas con empleos precarios", ha denunciado.
Iriarte ha subrayado que su grupo ya ha "cedido mucho" en las negociaciones con el Ejecutivo, y ha recordado que en la última propuesta de acuerdo que plantearon al Gobierno se establecían tres demandas prioritarias: complementar las pensiones mínimas para que ningún pensionista cobre menos de 858 euros, ampliar la cobertura de estos complementos para que lleguen a más de 190.000 personas, y establecer un salario mínimo de 1.200 euros en los contratos de adjudicaciones y trabajos financiados con fondos públicos.
La representante de EH Bildu ha criticado que el Ejecutivo "no está dispuesto" a aplicar desde el próximo año el complemento de las pensiones mínimas hasta los 858 euros, una medida que, al parecer, el Gobierno introduciría en 2021.
Además, ha denunciado que el Ejecutivo no acepte el "compromiso" de ampliar la cobertura de estos complementos para que más personas necesitadas puedan acceder a ellos, y que tampoco está dispuesto a establecer un salario mínimo en las contratas públicas.
Pese a todo, ha asegurado que EH Bildu "no tira la toalla" y mantendrá la "mano tendida" hasta que concluya el plazo que se ha fijado el Gobierno para cerrar un acuerdo o, en caso contrario, retirar los presupuestos.
Iriarte ha afirmado que su grupo no planteará "ultimátums" al Gobierno, pero ha advertido de que, si el Ejecutivo quiere llegar a un acuerdo deberá presentar una nueva oferta, ya que "todavía hay tiempo". "La pelota está en el tejado del Gobierno Vasco; es su responsabilidad", ha añadido.