Política -

Traslado de diligencias

El juez termina la instrucción del caso de presunto espionaje en Álava

Están imputados el ex dirigente del PNV alavés Aitor Tellería y dos ertzainas acusados de haber espiado, entre otros, a Patxi Lazcoz alcalde de Vitoria-Gasteiz y el presidente del Senado Javier Rojo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria-Gasteiz ha dado ya por finalizada la instrucción del caso de presunto espionaje político en Álava y ha solicitado a las partes que presenten sus escritos de acusación o de sobreseimiento de la causa.

En este proceso están imputados el ex dirigente del PNV alavés Aitor Tellería y dos ertzainas acusados de haber espiado a políticos y destacados personajes de la vida social alavesa, entre ellos, Patxi Lazcoz alcalde de Vitoria-Gasteiz, Santiago Abascal (PP) y el presidente del Senado Javier Rojo, según ha informado ETB.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria-Gasteiz, Roberto Ramos, ha comunicado hoy, a través de un auto, que la instrucción del sumario ya ha concluido, por lo que acuerda dar traslado de las diligencias al Ministerio Fiscal y a las partes acusadoras, para que en el plazo de diez días soliciten la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

También admite que, excepcionalmente, las partes puedan pedir la práctica de diligencias complementarias.

En este sumario, que consta de siete tomos y de 1.601 folios, están imputados Aitor Tellería y dos agentes de la Ertzaintza por la presunta comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos y otro de infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos.

Investigación

La investigación judicial del espionaje comenzó después de que se localizaran unos informes en un despacho de Tellería cuando se registró en el marco de la investigación por la presunta trama de cohecho.

En dicho registro, la Ertzaintza localizó unos análisis sobre la vida de destacadas personas de la sociedad alavesa, lo que fue comunicado al Juzgado que abrió una investigación paralela a la desarrollada hasta el momento. Los ertzainas imputados fueron apartados del servicio por el Departamento vasco de Interior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas